PROPUESTA PARA SANCIONAR A QUIEN NO CUMPLA CON EL RÉGIMEN DE VISITAS A LOS INFANTES EN FAMILIAS SEPARADAS

  • La actual norma no contempla la obligación de la autoridad para sancionar a quien siendo responsable de la custodia de un menor, impida el régimen de visitas impuesto.

 

La Diputada Esperanza Villalobos Pérez presentó una Iniciativa para hacer adiciones a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México y establecer la obligación a las autoridades del Gobierno local para prevenir, sancionar y atender a este sector de la población cuyo derecho sobre el régimen de visitas, establecida por un juez de lo familiar, se vea vulnerado por parte de quien guarde su custodia.

En su exposición de motivos, la legisladora refirió que el Artículo 24 de la citada Ley establece que las niñas, niños y adolescentes cuyas familias estén separadas, tendrán derecho a convivir o mantener relaciones personales y contacto directo con sus familiares de modo regular, excepto en los casos en que el órgano jurisdiccional competente determine que ello es contrario al interés superior de la niñez.

Sin embargo, hizo la observación de que en ningún momento se establece la obligación por parte de las autoridades de la Ciudad de México para hacer valer el derecho de los menores a quienes se les impida esta convivencia.

Aunque Villalobos Pérez reconoció que existe legislación para resolver el tema de la guarda y custodia, consideró necesario establecer de manera textual en la norma el deber de las autoridades de Gobierno de esta Ciudad para sancionar la conducta de aquella persona que no permita la convivencia de un menor con quien tenga el derecho de hacerlo.

Para hacer estas adecuaciones, presentó una Iniciativa con proyecto de decreto para adicionar una fracción XI al Artículo 44 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México que plantea la obligación de la autoridad para sancionar “la obstrucción sin causa jurídicamente válida del derecho de guarda y custodia conforme a los términos y horarios establecidos en una resolución judicial de carácter familiar”.

La Iniciativa, que contó con el apoyo del Diputado Ricardo Fuentes Gómez, fue enviada para su análisis a la Comisión de Atención al Desarrollo Integral de la Niñez.

 

*****