PRESENTA MORALES RUBIO INICIATIVA PARA AMPLIAR LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS NO FUMADORAS

  • Resaltó que la prohibición de fumar se debe extender instalaciones deportivas y recreativas en espacios abiertos.

 

  • Informó que en el país hay más de 15.6 millones de fumadores y el sector más vulnerable son los adolescentes, según la Encuesta en la materia.

 

Para ampliar la protección de las personas no fumadoras cuando realicen cualquier actividad deportiva o recreativa, incluso en espacios abiertos, y así garantizar su derecho a la salud y al deporte, reconocidos tanto en la Constitución federal como en la local, la Diputada Guadalupe Morales Rubio presentó una Iniciativa de reforma a las fracciones VI del Artículo 1 Bis y VIII del Artículo 10 de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en la Ciudad de México.

“El Artículo 10, fracción VIII, de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores prohíbe la práctica de fumar en instalaciones deportivas e inmuebles con espacios abiertos donde se ubiquen áreas de juegos infantiles y/o desarrollen actividades al aire libre menores de edad. No obstante, se considera necesario extender dicha prohibición a todo lugar con instalaciones deportivas o recreativas en espacios abiertos, se encuentren o no juegos infantiles o se realicen actividades para menores de edad”, destacó.

La legisladora de Morena refirió que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, en México hay más de 15.6 millones de fumadores, sin distinción de género, y el grupo más vulnerable son los adolescentes, de entre 12 y15 años y, según estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México, la edad promedio en la que comienzan a fumar es a los 13, edad en la cual el aparato respiratorio aún es inmaduro para resistir los tóxicos del tabaco.

“Está comprobado que los fumadores pasivos que aspiran humo de cigarro durante una hora inhalan lo equivalente a 2 o 3 cigarros y aspiran 3 veces más nicotina y alquitrán, así como 5 veces más monóxido de carbono que un fumador activo”, concluyó.

La propuesta será analizada por la Comisión de Salud.

 

*****