DEFINE EL CONGRESO RESPONSABILIDADES EN LA LEY DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

  • Se establece que familiares puedan solicitar a la Jueza o Juez de lo Familiar que emita la Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas.

 

Para dar certeza jurídica a las víctimas del delito de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares, el Congreso capitalino aprobó las reformas planteadas por el Diputado Emmanuel Vargas Bernal a la Ley de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México.

El dictamen, presentado por la Comisión de Atención Especial a Víctimas, plantea integrar el concepto de declaración especial de ausencia por desaparición en el Artículo cuarto de la citada Ley.

En el caso del Artículo 85, se busca establecer que la autoridad responsable, en este caso una Jueza o Juez de lo Familiar, pueda emitir la declaración especial de ausencia por desaparición y, de esta manera, salvaguardar los derechos y garantías cuando una persona sea víctima de este tipo de delito.

Vargas Bernal, quien también es Presidente de la Comisión dictaminadora, señaló que se consideró que los delitos objeto de la Ley General en materia de Desaparición Forzada, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, generan diversas violaciones a los derechos humanos de las personas desaparecidas y de sus familiares, ya que al privarle de su libertad y ocultar su paradero, se le extrae de la protección de la ley y se vulnera el derecho a la personalidad jurídica de las personas desaparecidas.

Por ello, expuso, es necesario establecer la incorporación y vinculación de la normativa encargada de la salvaguarda de los derechos de las víctimas de la comisión del delito de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares, que es lo que se propone con las reformas.

Con 48 votos a favor, cero en contra y una abstención, se aprobó el dictamen para hacer las modificaciones respectivas a la Ley y se turnó para su notificación a las autoridades correspondientes.

*****