AVANZAN PROPUESTAS DE MORENA PARA MEJORAR LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS EN EL ÁMBITO LOCAL

 

  • Iniciativas y Puntos de Acuerdo Marisela Zúñiga, Leticia Estrada, Ricardo Fuentes, Nazario Norberto y Eleazar Rubio fueron aprobadas en la Comisión de Educación.

Cinco proyectos de diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena avanzaron al contar con el aval de los integrantes de la Comisión de Educación. Todas ellas encaminadas a mejorar las actividades académicas en el ámbito local.

El Diputado Ricardo Fuentes Gómez presentó una iniciativa para hacer un exhorto a la persona titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que realice acciones de vigilancia en instituciones particulares que ofrecen educación superior y supervisar si cuentan con su Registro de Validez Oficial Educativa (RVOE) vigente y, en caso de que no sea así, proceder a la sanción respectiva.

De igual forma, se aprobó el proyecto de modificación Constitucional dirigido al Congreso de la Unión y presentado por el Diputado Nazario Norberto Sánchez, para que se permita por única ocasión la impresión de una cédula profesional de manera física a quien así lo requiera, independientemente de la cédula electrónica que desde 2018 emite la SEP.

Igual determinación tomaron los legisladores con una Iniciativa dirigida al Congreso de la Unión para hacer reformas a la Ley General de Educación, presentada por el Diputado Eleazar Rubio Aldarán, donde se busca dejar establecido en la norma que el personal docente cuente con acceso gratuito a medios electrónicos, capacitación y recursos tecnológicos para la mejora de sus actividades académicas pues, subrayó, en estos momentos debido a la pandemia del Covid- 19, han tenido que trabajar desde sus casas y con sus recursos.

La Diputada Leticia Estrada Hernández presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), a que dentro de sus planes de estudio en las carreras de ciencia política y administración urbana, así como en la licenciatura de derecho, se incluya un curso optativo en materia legislativa, que complemente la formación de los estudiantes.

Por su parte la legisladora Marisela Zúñiga Cerón presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), realizar una campaña de difusión de su portal a fin de dar a conocer los libros de texto gratuito de todos los niveles de forma virtual, y de manera paralela con las casas editoriales propietarias de los derechos de autor, explorar la posibilidad de que se habilite su descarga virtual.

Zuñiga Cerón aprovechó la oportunidad para solicitar la realización de una mesa de trabajo entre integrantes de la Comisión con autoridades educativas a nivel local y Federal, para que les informen sobre el reinicio de clases de manera presencial que desde este mes realizaron algunas escuelas particulares.

 

*****