NUEVA LSA SERÁ INIMPUGNABLE DIPUTADO CARLOS CASTILLO

  • Ésta contiene tres iniciativas que presentaron diversos diputados y una observación ciudadana

 

  • Se incluyo un Artículo Tercero Transitorio para emitir las convocatorias de contralores internos de distintos organismos internos

 

El nuevo proyecto de dictamen de la Ley del Sistema Anticorrupción (LSA), que presentará el próximo martes 18 de febrero, la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, atiende todos los señalamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y será inimpugnable.

 

En entrevista el diputado Carlos Castillo Pérez y presidente de dicha Comisión, adelantó que el documento incluye tres iniciativas, una que presentó él mismo, otra de la diputada Guadalupe Chavira de la Rosa y del diputado Mauricio Tabe Echartea (PAN) y la observación ciudadana de la Organización  de la Sociedad  Civil “Ruta Cívica.

 

Castillo Pérez explicó que la nueva Ley del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, estará armonizada con la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y la Constitución Política capitalina, además de incluir dos Artículos Transitorios para la designación de cargos y una convocatoria.

 

“Incluimos un Tercer Transitorio, en el cual vamos a llevar a cabo las convocatoria para los cargos en especifico que son las Controlarías y una Comisión de Selección de 9 personas, cinco de academia y 4 de la sociedad civil, que van a nombrar al Comité de Participación Ciudadana”, sostuvo.  

 

Especificó que la convocatoria para la designación de los controladores interno del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Tribunal Electoral de la Ciudad de México, del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFOCM), Comisión de Derechos Humanos (CDHCM) y de la Fiscalía General Justicia de la Ciudad de México (FGJ), saldrá un día después de la publicación de la Ley del Sistema Anticorrupción.

 

Mientras que la divulgación de los nombres de las personas que ocuparán dichos cargos, se hará 30 días después de la publicación de la LSA.

 

Con todo lo anterior, el legislador Carlos Castillo manifestó que se atiende las observaciones que hizo el Máximo Tribunal del país y se fortalece la ley en comento para beneficio de la ciudadanía que habita la capital del país.

 

*****