DIPUTADO DE MORENA PRESENTA LEY PARA LA ATENCIÓN DE PERSONAS AUTISTAS EN LA CDMX

  • El Diputado Eleazar Rubio Aldarán presenta la Iniciativa con Proyecto de decreto por el que crea la Ley para la Atención, Protección e Inclusión de Niños, Niñas y Adultos con Trastorno del Espectro Autista en la Ciudad de México.   

 

  • “Tener autismo no significa no ser humano, sino ser diferente”, mencionó Rubio Aldarán

 

El diputado Eleazar Rubio Aldarán presentó el Proyecto de Decreto para la creación de la Ley para la Atención, Protección e Inclusión de Niñas. Niños y Adultos con Trastorno del Espectro Autista en la Ciudad de México.

 

Al respecto refirió que de acuerdo a expertos médicos, el autismo no se considera una enfermedad como tal, sino una condición genética donde existen alteraciones en la interacción social.

 

“Existe en nuestra ciudad desconcierto por parte de los padres en el tema, ya que puede llegar a confundir conductas de los menores con otros trastornos y por ello los menores o adultos no reciben el tratamiento adecuado y sus posibilidades de adaptarse a su entorno disminuyen considerablemente.”

 

Mencionó que aunque no existen datos oficiales sobre el número de personas que presentan trastorno del espectro autista (TEA) en México, es evidente la falta de información que existe en el país en el tema y por ende la exclusión que sufren las personas autistas.

 

A su vez, reiteró que existen muy pocos hospitales en la Ciudad de México que atienden el autismo, y los costos de los médicos particulares son muy elevados, ya que se requieren diversos estudios para diagnosticar el grado de autismo y de ello depende el numero de terapias a la semana que pueden ser de 2 a 4, durante toda su vida según el caso.

 

“En el ámbito laboral también se debe garantizar el derecho a la inclusión y no discriminación de los adultos con autismo”, declaró.

 

La Iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y a la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales.

 

 

*****