LEGISLADORES DE MORENA DENUNCIAN A SERVIDOR PÚBLICO DE LA ALCALDÍA COYOACÁN ANTE LA CONTRALORÍA GENERAL

 

  • La diputada Ana Francis López Bayghen Patiño y el diputado Gerardo Villanueva Albarrán mencionaron que Esteban Emmanuel Espíritu Álvarez presuntamente incurrió en los delitos de cohecho, peculado y desvío de recursos públicos

 

La diputada Ana Francis López Bayghen Patiño y el diputado Gerardo Villanueva Albarrán denunciaron ante la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México (SCG), al Subdirector de Promoción Deportiva de la Alcaldía Coyoacán, Esteban Emmanuel Espíritu Álvarez, por posibles actos de cohecho, peculado y desvío de recursos públicos, al presuntamente llevar a cabo cobros en efectivo por el uso y aprovechamiento del deportivo “La Fragata”.

 

En las instalaciones de la SCG, los legisladores integrantes del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino señalaron que Esteban Emmanuel Espíritu Álvarez, incurrió en lo dispuesto en el Artículo 52 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México que se refiere sobre el cohecho, al mencionar que “la persona servidora pública que exija, acepte, obtenga o pretenda obtener, por sí o a través de terceros, con motivo de sus funciones, cualquier beneficio no comprendido en su remuneración como persona servidora pública.

 

También acusaron que el servidor público de la Alcaldía Coyoacán podría haber caído en peculado, ya que de acuerdo con el Artículo 53 de la misma Ley, “cometerá peculado la persona servidora pública que autorice, solicite o realice actos para el uso o apropiación para sí o para las personas a las que se refiere el artículo anterior, de recursos públicos, sean materiales, humanos o financieros, sin fundamento jurídico o en contraposición a las normas aplicables”.

 

Indicaron que también se podría tratar de un acto de desvío de recursos públicos de acuerdo con el Artículo 54 de la Ley de Responsabilidades Administrativas local.

 

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán mencionó que “tenemos información que se hizo pública en un diario de circulación nacional, de hechos que pueden constituir faltas administrativas e incluso delitos, si así lo considera esta Contraloría, y que dé vista al Ministerio Público en caso que así lo considere pertinente”.

 

Explicó que el Subdirector de Promoción Deportiva de la Alcaldía Coyoacán, no ha llevado a las arcas de la alcaldía el dinero que los usuarios del deportivo “La Fragata”, han hecho, ya que este servidor público exige se pague la cuota en efectivo.

 

“Creemos que un servidor público debe actuar con los principios de transparencia y legalidad que marca la Constitución de la Ciudad de México y evitar conductas ilícitas como es el cohecho, peculado y desvío de recursos, vamos a estar pendientes y darle seguimiento”, expresó.

 

La diputada Ana Francis López Bayghen Patiño comentó que en las Alcaldías donde Gobierno la 4T, los servicios y espacios recreativos son gratuitos mientras que en aquellas demarcaciones donde se encuentra la oposición, muchos de estos lugares se han privatizado.

 

Resaltó que la corrupción que se lleva a cabo en estos lugares, perjudica, no solo los bolsillos de las personas sino que hay un deterioro de las estructuras sociales, por lo que llamó al Subdirector de Promoción Deportiva de la Alcaldía de Coyoacán a dejar a un lado las prácticas deshonestas y apostar por la legalidad y transparencia.

 

La diputada Nancy Núñez Reséndiz y vocera del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local, acompañó a los legisladores a interponer dicha denuncia.

 

 

*****

 

Compartir esta información