CONGRESO CAPITALINO BUSCA PROTEGER A AMBIENTALISTAS

  • La iniciativa tiene como finalidad incorporar a las personas defensoras del medio ambiente a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

 

  • En 2017, México se situó entre los países más peligrosos del mundo para quienes defienden el derecho al medio ambiente sano.

 

Con la finalidad de brindar protección a las personas, organizaciones y grupos que promueven y defienden los derechos a un medio ambiente sano, el vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso capitalino, José Luis Rodríguez Díaz de León, presentó una iniciativa que tiene como finalidad incorporar a las personas defensoras del medio ambiente a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

 

En este sentido, en 2017, México se situó entre los países más peligrosos del mundo para quienes defienden el derecho al medio ambiente sano, por lo que estas personas se han vuelto víctimas de agresiones, intimidación, amenazas, criminalización y la comisión de homicidios dolosos.

 

De acuerdo con el legislador, “el acoso, amenazas y crímenes, han sido una constante para las personas, organizaciones y comunidades que se dedican a defender el medio ambiente, en gran parte del mundo este fenómeno ha ido en aumento y según datos del último informe de Global Witness, más de tres defensores ambientales fueron asesinados en todo el mundo cada semana en 2018.”

 

Según datos del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, en su informe sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos ambientales, revela que de 2013 a 2018 existe un registro de al menos 391 ataques a personas, comunidades y organizaciones defensoras de derechos ambientales.

 

El legislador, recordó casos como el del activista y guardián del santuario de la Mariposa Monarca, Raúl Hernández Romero, quien fue encontrado en la localidad de Las Balsitas, del municipio de Ocampo, Michoacán, con golpes contusos en diferentes partes del cuerpo y una herida en la cabeza, ocasionada con un objeto cortante.

 

“Es evidente que los defensores del medio ambiente sufren constantes agresiones por realizar labores de salvaguardia de nuestro entorno, las cifras revelan que cada año los ataques van en aumento e inclusive se presentan en entidades donde anteriormente no se contaba con antecedentes de agresiones” aseguró el diputado morenista.

 

La Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, establece claramente la protección del medio ambiente, a través de la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como las sanciones a personas físicas o morales que con sus acciones afecten el equilibrio ecológico y da la pauta a las autoridades en materia ambiental para planificar la protección, preservación y restauración del medio ambiente mediante cooperación de los tres niveles de gobierno y particulares.

 

Sin embargo, actualmente la ley no se prevé con claridad la protección y la generación de condiciones de un entorno seguro para las personas, organizaciones y grupos que promueven y defienden los derechos a un medio ambiente sano.

 

Es por ello, que el vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena, José Luis Rodríguez, presentó la iniciativa que pretende contribuir a garantizar con la protección de todas estas personas que día con día luchan por la defensa del medio ambiente.

 

Dicha iniciativa fu suscrita por las y los diputados Guadalupe Morales Rubio, María de Lourdes Paz Reyes, Esperanza Villalobos Pérez, Leticia Estrada Hernández, Isabela Rosales Herrera, Leonor Gómez Otegui, Yuriri Ayala Zúñiga, Leticia Esther Varela Martínez, Marco Antonio Temístocles Villanueva Ramos, Jesús Ricardo Fuentes Gómez, Emmanuel Vargas Bernal, Miguel Ángel Macedo Escartín y Ma. Guadalupe Aguilar Solache.

 

*****