RECONOCE CONGRESO CDMX A JOVEN MEXICANA QUE RADICA EN COREA DEL SUR

 

  • Nancy Castro fue distinguida por su trayectoria como cantante de música tradicional de ese país asiático.

 

  • El reconocimiento fue entregado por el Presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz Polanco, y la diputada Xóchitl Bravo Espinosa.

 

Uno de los objetivos de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México es apoyar a todos los jóvenes; por ello, para el Congreso local es importante reconocer a aquellos cuyo talento nos representa dignamente en otros países, como es el caso de Nancy Lorena Castro González, cantante de música tradicional coreana, afirmó la diputada Xóchitl Bravo Espinosa.

 

“Desde el Congreso de la Ciudad de México tenemos que fomentar el talento de nuestras y nuestros jóvenes, para que muchos más sean exitosos en lo que se dediquen: ya sea en el arte, las ciencias o cualquier otra disciplina. Además, porque este Recinto Legislativo es de todos los ciudadanos, y los jóvenes no son excepción”, puntualizó.

 

Esta mañana, la legisladora plurinominal por Tlalpan y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, Héctor Díaz Polanco, entregaron un reconocimiento a la joven originaria de dicha demarcación, quien desde hace varios años vive en Corea del Sur.

 

En el Lobby del Recinto Legislativo, la también Vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas (APMD) resaltó la trayectoria artística de Nancy Castro, quien ha sido merecedora a diversos nombramientos y premios por parte de la Organización de Turismo de Seúl; el Museo Coreano de Música Folclórica; el Instituto de Tecnología y Educación de Seúl, y el Centro Cultural Coreano en México.

 

Asimismo, resaltó que Nancy Castro ha ofrecido conciertos en el Centro Nacional de Patrimonio Intangible en Jeonju; el Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo, y el Museo de Música Tradicional Coreana, entre otros espacios.

 

“Esta joven tlalpense, que en 2010 viajó por primera vez a Corea como parte del fenómeno ‘Hallyu’, que define una parte de la cultura popular de ese país, tiene muchos logros y a veces eso no se visibiliza. Por ello, el Congreso capitalino debe ser para eso: para difundir los éxitos de los jóvenes mexicanos”, indicó.

 

Por su parte, el diputado Héctor Díaz Polanco coincidió en que el Congreso capitalino debe difundir el talento de los compatriotas en el extranjero, pues son los representantes del arte que se desarrolla en México. “Nos dan mucho orgullo casos como el de Nancy Castro, que además no son pocos y a los que hay que darles mayor atención. De ahí la importancia que desde el Legislativo local se hagan ceremonias para distinguir a los jóvenes talentosos”.

 

En tanto, la Presidenta de la Comisión de Derechos Culturales, Indalí Pardillo Cadena, consideró una prioridad divulgar los logros de los mexicanos en el país y el extranjero. “Queremos que la gente conozca la cultura coreana, porque Nancy Castro nos ha unido con ese país a través de su canto y establecido una hermandad”.

 

A su vez, Nancy Castro agradeció el interés del Congreso de la Ciudad de México para difundir el trabajo artístico de los mexicanos que radican en el extranjero, porque representa un enorme incentivo. Sería ideal, agregó, que también las autoridades fomentaran más la cultura dentro del territorio nacional y en otras naciones.

 

“Ha sido un camino difícil desarrollarme dentro de la cultura coreana, porque a veces hay diferentes obstáculos. Eso es muy triste porque los mexicanos somos muy capaces y tenemos mucho talento. Ojalá a través del Congreso capitalino se pueda apoyar a más mexicanos que radican en Corea del Sur o en otros países”, expresó.

 

La también licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) hizo un llamado a los jóvenes a plantear bien sus metas, porque ello les permitirá librar los obstáculos que se les presenten. “Para lograr nuestros objetivos, es necesario saber qué quiere uno; qué se debe hacer para lograrlo y trabajar en ello todos los días”.

 

Por último, la diputada Xóchitl Bravo hizo una invitación para que las familias capitalinas asistan mañana 5 de mayo al Complejo Cultural Los Pinos, en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, donde Nancy Castro ofrecerá un concierto junto con la “Ahjung Company Seo Euichul’s Gadan”, a partir de las 19:00 horas.

 

“Este espacio nunca había sido abierto para que la gente lo visitara. Hoy, con la Cuarta Transformación estos espacios se abren para que todas y todos podamos conocer lo que antes estaba prohibido”, recalcó.

 

Nancy Castro es la primera estudiante extranjera en la especialidad de canto folclórico de la Universidad Nacional de Artes de Corea, dentro del programa de becas AMA+ desde 2019. También es la primera Aprendiz Oficial Extranjera del Bien Cultural Inmaterial de Corea #57 Gyeonggi Minyo.

 

De marzo a diciembre de 2017, tomó el Curso de Educación Vocacional en el Instituto de Tecnología y Educación de Seúl, gracias a una beca completa por parte del Gobierno de Corea del Sur y de la Ciudad de México.

 

 

*****

 

Compartir esta información