INICIATIVA PARA ACABAR CON LA VIOLENCIA EN LOS CENTROS DE RECLUSIÓN

  • El diputado Eleazar Rubio Aldarán presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto por la cual modifica diversas disposiciones de la Ley de Centros de Reclusión.

 

  • “El nuevo modelo de impartición de justicia opera con serias deficiencias”, afirmó.

 

 

El diputado Eleazar Rubio Aldarán presentó la Iniciativa para incluir  a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para la vigilancia y denuncia de los actos violatorios que sucedan dentro de los centros de reclusión. 

 

Mencionó que “El INEGI recabó información en la que se desprende que en las cárceles estatales y municipales se cometen la mayoría de los agravios y la policía municipal y ministerial es la que más violenta los derechos humanos de los detenidos en un 32.5% y 33.6%, respectivamente”.

 

Rubio Aldarán refirió que la segunda tendencia que han sufrido los reclusos en los centros penitenciarios son las agresiones físicas.

 

Al respecto, refirió que dentro de las celdas, los internos aseguran padecer aún más violencia, donde destaca el robo de sus pertenencias, lesiones y extorsiones, por lo que el 31% de los reclusos indicó que se siente inseguro dentro de los centros penitenciarios.

 

En cuanto a las faltas cometidas respecto del debido proceso, destaca el tiempo transcurrido entre el arresto y la presentación ante el MP o juez penal, ya que en 17.6% de los casos, esto se dio entre 6 y 24 horas después; en 16.3% se dio en 30 minutos, y en 11.8% el traslado duró más de 48 horas.

 

“Son múltiples las violaciones cometidas en los centros penitenciarios, por tal motivo considero de suma importancia la inclusión de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para la vigilancia y en su caso denuncia de los actos violatorios dentro de los centros de reclusión”, mencionó.

 

La Iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y a la Comisión de Derechos Humanos.

 

*****