APRUEBA CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO NUEVA LSA ATENDIENDO LAS OBSERVACIONES DE LA SCJN

  • Con 46 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones

 

  • El diputado Carlos Castillo precisó que las observaciones que hizo el Máximo Tribunal del país, permitieron mejorar el Marco Normativo de ésta

 

Con 46 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen por el que se expide la Ley del Sistema Anticorrupción (LSA) capitalino que presentó la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción.

 

El Presidente de dicha Comisión, el diputado Carlos Castillo Pérez precisó que las observaciones que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de un acto de inconstitucionalidad, permitieron mejorar el Marco Normativo en el Combate a la Corrupción en la Ciudad de México.

 

“Dentro de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción asuminos la resolución llevada a cabo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de manera inmediata retomamos el proceso para dictaminar esta Ley”, subrayó.

 

Precisó que la nueva Ley tuvo como base tres iniciativas: las presentadas por él mismo, por el diputado Mauricio Tabe y por la diputada Guadalupe Chavira y se tomó en cuenta una opinión ciudadana de la organización Ruta Cívica.

 

Castillo Pérez mencionó algunos de los objetivos de esta nueva legislación:

 

  • Crear y armonizar el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México con los lineamientos en la materia estalecidos en la Ley General del Sistema Anticorrupción y en la Constitución de la Ciudad de México.

 

  • Establecer mecanismos de coordinación entre los diversos organismos de combate a la corrupción a nivel nacional, con las autoridades de la Ciudad de México y con las Alcaldías.

 

  • Establecer las bases mínimas para evitar hechos de corrupción y faltas administrativas por servidores públicos de la Ciudad de México.

 

  • Regular la organización y funcionamiento del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, del Comité Coordinador y de la Secretaría Ejecutiva, así como establecer las bases de la coordinación entre sus integrantes.