PRESENTA CONGRESO CAPITALINO REFORMAS PARA ELABORAR PROGRAMAS INTERNOS DE PROTECCIÓN CIVIL EN MERCADOS PÚBLICOS

  • Los Programas Internos de Protección Civil serán revisados y registrados por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México.

 

  • Con la propuesta, se constituirán unidades internas de protección civil en los 329 mercados públicos de la ciudad.

 

Ante la necesidad de que los mercados públicos de la Ciudad de México cuenten con protocolos de protección civil, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León, presentó una iniciativa de reforma a fin de que las Alcaldías, en coordinación con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, elaboren los Programas Internos de Protección Civil de los mercados públicos.

 

La iniciativa pretende que se constituyan unidades internas de protección civil en los 329 mercados públicos de la ciudad, para que realicen funciones específicas en momentos de emergencia, esto, con la finalidad de que se generen acciones para mitigar riesgos no solamente en casos de sismo, si no en cualquier otro caso de probable riesgo que pueda poner en peligro la vida o la integridad de las personas.

 

“Es frecuente observar que los mercados públicos no posean protocolos de protección civil, sin embargo, es de gran importancia contar con un plan de acciones a seguir para que sea aplicado en caso de presentarse algún siniestro, por lo que la actual legislación contempla que todos los lugares de trabajo deben contar con un protocolo de protección civil” agregó el diputado local.

 

En ese sentido cabe señalar que, en los mercados públicos, los principales riesgos que existen son los incendios y sismos, motivo por el cual es fundamental contar con extintores, señalamientos de salidas de emergencia y contar con teléfonos de emergencia.

 

“Durante un siniestro lo más importante es no perder la calma y realizar las acciones que previamente se acordaron para salvaguardar la integridad física tanto de las personas que laboran como de las que se encuentran realizando sus actividades de compra en los mercados públicos”

Los mercados públicos son considerados patrimonio cultural e histórico de la Ciudad de México, su protección y preservación es responsabilidad de las autoridades de la Ciudad de México en el ámbito de sus competencias, esto plasmado en el artículo 18 de la Constitución Política de la Ciudad de México.

 

Sin embargo, los mercados públicos al no contar con uno protocolo de protección civil interno se ven vulnerables en situaciones de emergencia.

 

Cabe recordar que, a finales de diciembre y principios de enero, se registraron siniestros en algunos mercados públicos, principalmente incendios, como el que aconteció en el mercado de San Cosme en donde se quemaron 188 de 252 locales a causa del incendio, mismo caso en el mercado Presidente Abelardo L. Rodríguez, ubicado en el centro de la Ciudad de México, a pesar del despliegue del H. Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México y el sofocamiento del incendio las afectaciones al inmueble fueron inevitables.

 

El Gobierno capitalino, ha implementado diversas acciones para atender las problemáticas en los mercados, sin embargo, éstas deben acompañarse de acciones legislativas cuyo fin sea salvaguardar la integridad física de las personas que desarrollan todo tipo de actividades comerciales en los mercados públicos.

 

La propuesta de iniciativa enmarca la protección de las personas mediante la elaboración de sistemas de protección civil internos para los mercados públicos, estos supervisados por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y propuestos por las Alcaldías.

 

*****