LA RECONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO AVANZA POSITIVAMENTE

  • La diputada Esperanza Villalobos Pérez, también aseguró que varias familias que perdieron su patrimonio lo han recuperado o se encuentran en proceso.

 

  • Señaló que en el primer diagnóstico que se hizo por parte de la administración anterior, viviendas ubicadas en las alcaldías de Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco no se registraron a pesar que el 80 por ciento de las afectaciones ocurrieron en estas demarcaciones.

 

A dos años del sismo de 2017, la reconstrucción de la Ciudad de México lleva un avance positivo, así lo calificó la diputada Esperanza Villalobos Pérez del Grupo Parlamentario de Morena, también aseguró que variasfamilias que perdieron su patrimonio lo han recuperado o se encuentran en proceso.

 

En entrevista, la también Presidenta de la Comisión de Reconstrucción del Congreso capitalino, señaló que en el primer diagnóstico que se hizo por parte de laadministración anterior, viviendas ubicadas en las alcaldías de Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco no se registraron a pesar que el 80 por ciento de las afectaciones ocurrieron en estas demarcaciones.

 

Era grave que no estuvieran consideradas, fue el primer paso durante este año. Hemos estado muy al pendiente y acompañando las acciones del Gobierno de la Ciudad. Se nombró un comisionado con el que hemos estado trabajando para crear toda la organización para el marco normativo que nosotros aprobamos aquí en el Congreso y ellos pudieran actuar y poder atender a todos los damnificados”, mencionó.

 

Villalobos Pérez aclaró que en el primer año de funciones del Congreso y de la administración de la Dra. Claudia Sheinbaum se cuenta con avances importantes en materia de reconstrucción, principalmente al oriente de la capital del país.

 

Asimismo, explicó que se han hecho estudios de mecánica de suelo, para determinar si es viable construir en el mismo lugar o ya no,  también participan geofísicos, personas especializadas en grietas, con el fin de tener la certeza de que no se pone en riesgo la vida de las personas.

 

Por ello, afirmó, la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México del Gobierno local y el Congreso local, se encuentran trabajando arduamente para que los damnificados regresen a sus hogares.

 

De acuerdo con datos de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, que encabeza, César Cravioto, se tienen 17 mil 700 propiedades censadas, de las cuales 11, 884 son viviendas unifamiliares y alrededor de 800 familia tendrán que ser reubicadas debido a las condiciones del suelo.

 

Hasta el momento se han entregado 500 viviendas unifamiliares y 40 edificios. Asimismo se pretende que para el 2020 se terminen todas las casas particulares y en 2021 todos los inmuebles multifamiliares.

 

 

 

******