HASTA 8 AÑOS DE PRISIÓN A QUIEN ROBE TAPAS DE COLADERAS Y REGISTROS DE BAJA TENSIÓN PROPONE EFRAÍN MORALES

  • El diputado presentó una iniciativa para adicionar una fracción XII al Inciso A) del Artículo 224 del Código Penal para el Distrito Federal

 

  • Expuso que en 2018 SACMEX invirtió 53 millones de pesos para sustituir las piezas faltantes

 

Debido al alto índice de hurto de tapas de coladeras del Sistemas de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y de registros de baja tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el diputado Efraín Morales Sánchez propuso imponer una sanción de 6 a 8 años de prisión a quien cometa el robo del equipamiento y mobiliario urbano de la capital del país.

 

Explicó que esta actividad ilícita provoca graves daños al erario y, tan sólo en 2018, para sustituir más de 9 mil piezas faltantes, el Sistema de Aguas local invirtió unos 53 millones de pesos.

 

“El robo va en aumento, ya que en 2018 fue de 809 reportes, es decir 67 al mes y para este año se registran 77 robos cada 30 días”, destacó.

 

Morales Sánchez detalló que cada coladera tiene un costo de 7 mil pesos por pieza, mientras que los delincuentes obtienen una ganacia de 300 pesos, debido a que acuden a lugares donde se compran materiales reciclables.

 

El diputado del Grupo Parlamentario de Morena, indicó que no solamente es la erogación que hacen las autoridades afectadas sino que también ello incluye un riesgo a la integridad física de transeúntes y automovilistas.

 

Las Alcaldías que presentan el mayor número de robo de tapas de coladera y registros de baja tensión son, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

 

La iniciativa que adiciona una fracción XII al Inciso A) del Artículo 224 del Código Penal para el Distrito Federal y que fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México; también plantea la reparación del daño tal y como se precisa en el párrafo dos de la fracción IV del artículo 220 del presente Código y la multa determinada por el juez de la causa por la comisión de delito de robo .

 

Igual sanción recibirán aquellas personas físicas o morales que compren dichos materiales robados y se aplicará la Ley de Extinción de Dominio a los poseedores o propietarios de dichos establecimientos dedicados a la compra y venta de metales diversos, desperdicios y materiales reciclables u otros relacionados.

 

*****

Compartir esta información