ADVIERTE RICARDO FUENTES DEL RIESGO DE PERMITIR LA PROLIFERACIÓN DE PSEUDO ESCUELAS DE PROCEDIMIENTOS ESTÉTICOS

  • Presentó una iniciativa para reformar el Artículo 197 de la Ley General de Salud del Distrito Federal en materia de cirugías estéticas

 

  • México ocupa el tercer lugar en cirugías a nivel mundial de acuerdo con la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética

 

Ante la proliferación de escuelas para llevar a cabo procedimientos estéticos que derivan en mala praxis de las personas que acuden a prepararse a este tipo de “instituciones” y que acaban provocando desde lesiones pequeñas hasta la muerte de los pacientes, el diputado Ricardo Fuentes Gómez presentó una iniciativa para reformar la Ley de Salud del Distrito Federal en materia de cirugías estéticas.

 

Ante el Pleno, el legislador mencionó que México ocupa el tercer lugar en cirugías a nivel mundial con un 4.5 por ciento del total, de acuerdo con la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS), nuestro país sólo es superado por Estados Unidos y Brasil que representan el 18.7 por ciento y 9.7 por ciento respectivamente, incluyendo los procedimientos no quirúrgicos como las inyecciones de botox y ácido hialurónico (AH)1.

 

“Dicho estudio, indica que a nivel global el mayor número en procedimientos quirúrgicos es en liposucción y abdominoplastia, ambos con un aumento de más del 9 por ciento en comparación con el 2017. El tratamiento con toxina botulínica fue el que más creció en 2017 con un aumento del 17.4 por ciento seguido por los tratamientos de relleno con ácido hialurónico con un 11.6 por ciento”, reveló.

 

De los argumentos aportados por el legislador se desprende que los estados de Baja California, Quintana Roo, Sinaloa, Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México son las entidades que más cirugías llevan a cabo.

 

La Asociación Mexicana de Cirugía Plástica y Estética Reconstructiva A.C (AMCPER), reporta que en nuestro país, durante 2017 se realizaron un millón 036 mil 618 procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos.

 

“Ante la demanda en este tipo de cirugías, que sin duda va en aumento, resulta necesario advertir que muchos de estos procedimientos son realizados por médicos no capacitados o peor aún, por quienes ni siquiera son médicos. Es así que estos pseudo-dirujanos plásticos han ido proliferando en todo el territorio nacional ocasionando un grave problema de salud pública debido a su incapacidad y falta de preparación, generando diversos tipos de secuelas como algunas enfermedades, mutilaciones y en el peor de los casos, el deceso del paciente”, recalcó.

 

Agregó que el problema actual de la usurpación del trabajo médico en el área de la cirugía plástica es una tema por demás delicado, especialmente cuando la problemática comienza desde la preparación de las aulas. En este sentido, subrayó, el mercado negro ha ido apoderándose de esta profesión, creciendo de manera exponencial y cayendo desafortunadamente en manos de la delincuencia organizada que abrió escuelas y clínicas en todo el país.

 

Por lo anterior el diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena propuso modificaciones al Artículo 197 de la Ley de Salud del Distrito Federal para quedar como sigue:

 

Artículo 197.-Los tratramiento enmarcados en el área de medicina estética o cosmética se conforman por aquellos procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos que se realizan para cambiar o corregir el contorno o forma de diferentes zonas o regiones de la cara y el cuerpo, con el propósito de modificar la apariencia física de las personas con fines estéticos.


Queda prohibido realizar los tratamientos referidos en el presente Artículo a toda persona que no cuente con título de médico cirujano y cédula reconocidas oficialmente; cédula de especialista legalmente expedida por las autoridades educativas competentes y certificado vigente de especialidad que acredite capacidad y experiencia en la realización de dichas prácticas, de acuerdo a la Lex Astis Ad Hoc de cada especialiad expedido por el Consejo de la Especialidad según corresponda, de conformidad con la Ley General de Salud.

 

La realización de los tratamientos relativos a la medicina estético o cosmética deberá efectuarse en establecimientos o unidades médicas con licencia sanitaria vigente de acuerdo a lo establecido en la presente Ley, sujetándose además a lo que señale la Ley General de Salud en la materia.

 

*****

Compartir esta información