LOS SISMOS DE 1985 Y 2017 NO DEBEN OLVIDARSE PORQUE MARCARON A LA CIUDAD

  • La diputada Esperanza Villalobos pidió tener memoria histórica al participar en el foro Ciudad de México: Sismo del 19 de septiembre

 

  • Una hora antes la diputada inauguró la exposición fotográfica “19S, el día que la tragedia nos unió”

 

Que los sismos de 1985 y 2017 no se olviden, que se tenga una memoria histórica de lo que sucedió porque marcó a la capital del país, solicitó la diputada Esperanza Villalobos del Grupo Parlamentario de Morena, durante la inauguración del foro “Ciudad de México: Sismo del 19 de septiembre”.

 

En el auditorio Benito Juárez del Congreso local, la también presidenta de la Comisión de Reconstrucción, dijo que el movimiento telúrico de hace dos años reveló que nuevamente, los habitantes de esta urbe, no están preparados para enfrentar fenómenos de gran magnitud.

 

“Tenemos que actuar antes de que esto suceda, desde la casa tener un programa de protección civil, que en las casas tengamos una lámpara, un radio, cosas que nos permita tener seguridad, la mochila segura. En las escuelas es de carácter obligatorio el programa de Protección Civil y en el Congreso para que estemos prevenidos y sepamos qué hacer”, subrayó.

 

Villalobos Pérez indicó que de acuerdo con la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México se han atendido 903 viviendas unifamiliares para demolición total y reconstrucción, mismas que se encuentra en la zona de grietas.

 

Asimismo, informó que se asignaron también 133 millones de pesos para la restauración, gerencia de obra de 18 monumentos históricos y cinco de infraestructura cultural, además de atención a los mercados públicos que también sufrieron daños con el de la Nopalera, ingeniero Astorga Ochoa entre otros.

 

Una hora antes la diputada Esperanza Villalobos Pérez inauguró la exposición fotográfica “19S, el día que la tragedia nos unió”, donde se muestran imágenes de ciudadanos, cuerpos de seguridad y organizaciones no gubernamentales, de 1985 y 2017, ayudando en las tareas de remoción de escombros, por el colapso de edificios habitacionales o laborales.

 

En este acto, también estuvo presente el diputado Miguel Ángel Macedo, quien comentó que las imágenes que se exhiben en el lobby del recinto de Donceles y Allende es ejemplo de unidad ciudadana “No nos fijamos en partidos. Eso somos los mexicanos, que lo hacemos de todo corazón”, concluyó.

 

Estas actividades se dan en el marco de la conmemoración de los 34 y dos años de los sismos de 1985 y 2017, respectivamente.

 

Mañana, jueves 19 de septiembre en el Congreso de la Ciudad de México se llevará a cabo una sesión solemne para conmemorar dichas fechas, además de que los trabajadores de este recinto participarán en el macrosimulacro previsto a las 10:00 horas.

 

*****