Resultado de un esfuerzo colectivo, será la Ley de Establecimientos Mercantiles

 

  • Sobre el tema se llevará a cabo un Conversatorio en ocho sesiones, informa  la diputada Chavira de la Rosa

 

 

La Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México será fruto del esfuerzo de autoridades, legisladores, académicos y especialistas en la materia, informó la diputada Guadalupe Chavira de la Rosa, presidenta de la Comisión de Administración Pública Local.

 

Al anunciar la realización del Conversatorio Hacia la creación de una nueva ley de Establecimientos Mercantiles de la CDMX, del 4 de marzo al 3 de abril próximos, manifestó que la futura legislación tiene como objetivo fortalecer la actividad económica  y regular el comercio local.  

 

En cumplimiento a la Constitución Política de la capital del país, la citada ley también contribuirá a propiciar un entorno favorable a la innovación productiva y a la creación de empleos y nuevos establecimientos mercantiles, explicó.

 

Dio a conocer que en el acto inaugural, que estará a cargo del secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Faldala Akabani Hneide, y  del presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, Jesús Anlén Alemán, se abordará el tema de Mejora Regulatoria, cuya ley aprobó el pleno del Congreso en diciembre pasado.

 

Cabe mencionar que la Ley de Mejora Regulatoria tiene el propósito de fortalecer el ambiente de negocios, avanzar con el proceso de simplificación de trámites y atraer una mayor inversión nacional y foránea.

 

Otros objetivos son consolidar el combate a la corrupción e incrementar la creación de empleos, para mejorar ladistribución del ingreso, garantizar el bienestar social y lograr el desarrollo económico sostenido, equilibrado e inclusivo de la Ciudad de México.

 

También es importante señalar que la mejora regulatoria estimula la innovación, la confianza en la economía, la productividad, la eficiencia y la competitividad a favor del crecimiento, el bienestar general y el desarrollo humano.

 

Para abordar el tema en la sesión inaugural del Conversatorio, están programadas las intervenciones de la directora del Centro de Normatividad Tecnológica de la Agencia de Innovación Pública, Norma Solano Rodríguez; del director de Análisis Gubernamental y Estrategia Regulatoria de la Agencia de Innovación Pública, Guillermo Guido Ariciaga; del coordinador de Estados y Municipios de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, Ramón Archila Marín; y del titular de la Dirección Ejecutiva Jurídica y Normativa de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Jesús Salinas Rodríguez.

 

Chavira de la Rosa adelantó que las conclusiones de cada una de las ocho sesiones del Conversatorio serán una herramienta básica en el proceso de dictaminación de la Ley de Establecimientos Mercantiles.

 

*****