PROPUESTA PARA CREAR UN CENTRO DE CAPACITACIÓN PARA PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS EN EL CONGRESO LOCAL

  • La diputada Yuriri Ayala Zúñiga presentó una iniciativa para modificar diversos artículos de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México y su Reglamento

 

 

La diputada Yuriri Ayala Zúñiga propuso la creación del Centro de Formación y Capacitación y Estudios Parlamentarios y Constitucionales para que las y los congresistas, así como el personal de apoyo, tengan los conocimientos óptimos y eficientes para desarrollar su función legislativa.

 

“Por tal efecto, tendrá a su cargo el realizar cursos, talleres, diplomados, especialidades, investigaciones, estudios sobre temas de derecho parlamentario y constitucional a fin de que las diputadas y diputados de este Congreso, así como su personal de asesoría, tengan un mejor rendimiento en las funciones parlamentarias y confecciones normativas”, explicó.

 

Por lo anterior presentó una iniciativa por la que se modifica el Artículo 93 y se adiciona el Artículo 104 Bis, ambos de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México; se modifica el Artículo 2º , Fracción XLIL, y se adicionan los Artículos 509 Bis y 509 Ter, todos del Reglamento del Poder Legislativo.

 

Ayala Zúñiga planteó que los recursos económicos para la operación de este Centro formen parte del presupuesto del Congreso de la Ciudad de México. Requisito indispensable será que el titular del Centro tendrá que contar con la trayectoria y perfil profesional acorde al cargo y con estudios acreditables sobre derecho parlamentario y constitucional.

 

La propuesta establece que el Centro de Formación, Capacitación y Estudios Parlamentarios y Constitucionales, será un orgáno de apoyo técnico en las actividades legislativas en materia de teoría de la Constitución, justicia constitucional, teoría de los derechos fundamentales, teoría y práctica parlamentaria, técnica legislativa, proceso legislativo y facultades parlamentarias, oratoria y teoría del derecho electoral.

 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias para su análisis, discusión y probable aprobación.

 

*****