MORENA VA CONTRA EL MALTRATO ANIMAL: DIPUTADO ELEAZAR RUBIO ALDARÁN

  • El diputado Eleazar Rubio Aldarán presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se modifican diversos artículos a la Ley de Protección a los Animales de la CDMX

 

  • “El objetivo de esta Iniciativa es esclarecer en el marco normativo la protección y la lucha contra el maltrato animal en la Ciudad”, declaró

 

El diputado Eleazar Rubio Aldarán presentó la Iniciativa de Ley de protección a los Animales, cuyo objetivo es ir contra el maltrato, la tortura o el asesinato de animales, perpetrados por personas en la CDMX.

 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México es el tercer país en el mundo con mayor número de registros de animales maltratados. “Año con año mueren más de 60,000 animales por maltrato. Las acciones de este tipo más recurrentes hacia animales en nuestro país son: violación, abuso sexual, tortura, lesiones, abandono y muerte”, declaró.

 

A su vez, Rubio Aldarán mencionó que “anualmente, la SEMARNAT recibe más de 4,200 animales de los cuales la mayoría han sufrido alguna especie de maltrato; el 64% son perros, 18% son gatos y el restante otro tipo de animales como vacas, caballos, cerdos, entre otros”.

 

Mencionó que la mayoría de las personas que maltratan animales son hombres y el 80% cuenta con un ingreso socioeconómico alto; “ante todo esto, desafortunadamente, en México la tipificación como delito al maltrato animal no ha sido generalizada en todo el territorio nacional”, indicó.

 

Por otro lado, afirmó que el maltrato animal no solamente afecta a los animales, sino que tiene una estrecha relación con la violencia familiar, por lo que mencionó que “de acuerdo con un estudio realizado por la organización Human Society, la mayoría de las personas que maltratan animales tienen también antecedentes de agredir violentamente a un integrante de su familia”.

 

Es por ello que la Iniciativa de Ley propuesta por el diputado de Morena, promueve especificar y ampliar las disposiciones de la Ley de Protección a los Animales a fin de que se promueva una cultura de respeto por la vida de los seres vivos.

 

La iniciativa se turnó a la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal.

*****