APRUEBA EL CONGRESO LA LEY DEL INSTITUTO DE PLANEACIÓN DEMOCRÁTICA Y PROSPECTIVA DE LA CDMX

  • Por mayoría calificada del Congreso, se designará a la persona titular del Instituto de Planeación

 

  • La Junta de Gobierno, el órgano rector del organismo público descentralizado

 

 

Con 35 votos a favor y 14 en contra, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley Orgánica del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la capital del país, que será un organismo público descentralizado con autonomía técnica y de gestión, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios.

 

Una Junta de Gobierno será el órgano rector del Instituto. También lo integrarán una Dirección General, un Director Técnico, un Consejo Ciudadano y una Oficina especializada para la consulta pública y la participación social.

 

Durante la sesión ordinaria del Congreso, la diputada Guadalupe Chavira de la Rosa expresó que en la elaboración del dictamen correspondiente se incorporaron recomendaciones y propuestas formuladas por las diputadas y diputados, así como de representantes de organizaciones de la Sociedad Civil, en su mayoría tendientes a establecer mecanismos, perfiles y otras cuestiones que quedaron definidas en la Ley el Sistema, subrayó.

 

A nombre de las comisiones dictaminadoras, la legisladora de Morena afirmó que la planeación para el desarrollo es un mandato constitucional y se asume como una política de Estado, la cual fortalece la democracia por medio de una amplia participación ciudadana.

 

Como presidenta de la Comisión de Administración Pública destacó que las leyes de Planeación –aprobada en diciembre pasado— y la del Instituto constituyen el eje articulador de la planeación del desarrollo de la capital mexicana.

 

De Acuerdo a la Ley del Instituto, la persona titular del Instituto Director General será designado por mayoría calificada del Congreso, a partir de una terna propuesta por un comité de selección, de acuerdo a los requisitos y métodos previstos por la ley. Así lo establece el artículo 15 de la Constitución local.

 

La Junta de Gobierno será un ente de carácter plural e interdisciplinario. Estará formado por las personas titulares de las secretarías de Gobierno, de Administración y Finanzas, de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Medio Ambiente, y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como tres personas representantes del Cabildo, que serán designados en una sesión especial y siete personas consejeras ciudadanas integrantes del Directorio Técnico.

 

Cabe precisar que la persona titular de la Dirección General del Instituto será el Secretario Técnico de la misma, mientras que el Consejo Ciudadano, integrado por 12 personas, será un órgano de consulta obligatoria y diálogo público, con carácter consultivo y propositivo en materia económica, social, cultural, territorial, ambiental y las demás relacionadas con la planeación para el desarrollo y la ordenación territorial.

 

En tanto, la Oficina Especializada para la Consulta Pública y la Participación Social se encargará de llevar a cabo todos los procesos, vinculación y articulación con la sociedad, a efecto de que los instrumentos de planeación se armonicen y elaboren con la participación ciudadana en las distintas etapas y escalas del proceso integral de planeación.

 

El Instituto contará con un Órgano Interno de Control adscrito jerárquica, técnica y funcionalmente, a la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México. La persona titular tendrá a su cargo las actividades relativas al control y evaluación de la gestión pública del Instituto, conforme a la legislación correspondiente y a los lineamientos que emita la citada dependencia.

 

La plenaria desecho un conjunto de reservas hechas por el Partido Acción Nacional, salvo las correspondientes a la fracción cuarta del artículo 7, del panista Federico Döring, y al artículo 16, de la diputada del Partido del Trabajo, Circe Camacho.

 

*****