MORENA CDMX PRESENTARÁ INICIATIVA AL CONGRESO DE LA UNIÓN PARA DESPENALIZAR ABORTO A NIVEL NACIONAL

  • Más de 200,000 mujeres han solicitado los servicios de interrupción legal del embarazo en la CDMX de 2007 a la fecha: Nazario Norberto Sánchez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas.

 

Con el fin coadyudar a reforzar legalmente los derechos que tienen las mujeres a defender su vida y su cuerpo, el diputado de Morena, Nazario Norberto Sánchez, presentará una iniciativa al Congreso de la Unión para que a nivel nacional se permita el derecho a interrumpir el embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

 

Actualmente, comentó legislador en entrevista, “la interrupción legal del embarazo es una realidad en la ciudad de México desde el mes de abril de 2007 en que fue aprobada por la IV Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de la cual fui integrante“.    

 

“De esta manera desde abril de 2007 a septiembre de 2019, los servicios para la interrupción legal del embarazo en unidades médicas capitalinas han atendido 216 mil 755 casos de mujeres que tomaron esta decisión, no sólo en la Ciudad de México sino en todo el país.

 

Nazario Norberto recalcó que en la capital se han realizado 150,737 servicios, pero también hay mujeres que vienen de entidades del país donde esta práctica es un delito, como es el caso del Estado de México con más de 57,000 operaciones, seguido en menor escala por Puebla, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Michoacán, sin faltar solicitantes de países extranjeros.

 

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México, destacó que a excepción de Oaxaca, en todo el país sólo se permite la interrupción del embarazo en casos de violación, conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM 046 y que a la fecha reporta sólo 442 abortos legales por violación en todo el territorio mexicano.

 

“No podemos permitir que sigan muriendo mujeres por realizarse el procedimiento en condiciones insalubres al negarles la atención adecuada o bien, sean castigadas con cárcel por una práctica que aquí en la capital mexicana es una realidad. Tenemos que alzar la voz y terminar con cualquier laguna legal que criminalice solamente a la mujer por interrumpir el embarazo, finalizó Nazario Norberto Sánchez,

 

 

*****