INICIATIVA PARA QUE LA VIOLENCIA FAMILIAR SE PERSIGA DE OFICIO

  • El diputado Ricardo Ruiz propone modificaciones al Código Penal del Distrito Federal que actualmente contempla perseguir ese delito por denuncia

 

  • Advirtió sobre el incremento de casos de violencia familiar en la Ciudad de México en los últimos cuatro años  

 

Actualmente el delito de violencia familiar, según lo establecido en el Código Penal del Distrito Federal, se persigue por querella lo que contribuye a la normalización de las relaciones violentas y dificulta la facultad punitiva del Estado cuando no se ratifica la denuncia, todo ello obstaculiza el acceso a la justicia, la reparación del daño a las víctimas y la no repetición.

 

Por lo anterior, el diputado del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Ruiz Suárez, presentó una iniciativa con la que se busca prevenir y erradicar la violencia familiar a través de la obligación de la autoridad ministerial de investigar de oficio los hechos constitutivos de delito. El proyecto de decreto propone reformas a los artículos 200 bis y 201 bis del Código Penal del Distrito Federal y deroga las fracciones I a IX del Artículo 200 bis.

 

Justificó esta propuesta al advertir que los datos en la materia son contundentes, puesto que la plataforma de Datos Abiertos de la Ciudad muestra la evolución de las denuncias de este delito que se han incrementando de 18 mil 681 en 2016 a 24 mil 552 en 2019.

 

Esas cifras, reiteró, han colocado a la violencia familiar como el delito con mayor número de denuncias presentadas, siendo las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc donde se da el mayor registro.

 

Ruiz Suárez advirtió que en una gran cantidad de casos la violencia familiar se ejerce cometiendo otros delitos como el abuso o acoso sexual, y si no hay una atención oportuna se corre e riesgo de un desenlace extremo como el feminicidio.

 

“Es por ello por lo que resultan necesarios mecanismos jurídicos que inhiban las interacciones violentas y que dejen de ser normalizadas por las personas principalmente por las víctimas. Aunado a lo anterior, las instituciones deben reducir los obstáculos legales que impidan el acceso a la justicia de las victimas”, expresó.

 

La iniciativa del diputado Ricardo Ruiz busca hacer modificaciones al Capítulo relativo a la atención de violencia familiar del Código Civil local reformando el Artículo 200 bis. Además, en el Artículo 201 bis se plantea eliminar el que este delito se persiga por querella y sea investigados de oficio.

 

La Iniciativa se turnó a Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y la de Igualdad de Género.

*****