CONGRESO CAPITALINO Y COMISIÓN DE RECONSTRUCCIÓN COMPROMETIDOS CON DAMNIFICADOS DEL SISMO DEL 19S

  • La diputada Esperanza Villalobos Pérez, indicó que se ha trabajado arduamente para dar solución a los afectados del 19 de septiembre de 2017

 

  • Evidenció el abandono del sexenio anterior para la Ciudad, ya que no se tomaron en cuenta las alcaldías más afectadas del oriente como Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco en la Ley de Reconstrucción de la extinta Asamblea Legislativa

 

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, la diputada Esperanza Villalobos Pérez indicó que desde esta instancia legislativa y de la Comisión de Reconstrucción, la cual preside, se ha trabajado arduamente para dar pronta solución a los damnificados del sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017.

 

Al dar el posicionamiento de su bancada en la sesión solemne que conmemoró los sismos de 1985 y 2017, la legisladora evidenció que el sexenio anterior abandonó por completo la Ciudad de México y que era tal el desconocimiento de los daños que no se tomaron en cuenta las alcaldías más afectadas del oriente como Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco para que fueran ingresadas en la Ley de Reconstrucción de la extinta Asamblea Legislativa.

 

“No había la sensibilidad para considerarlas en ese momento, pero antes sí, porque únicamente se les veía como botín político para eventos electorales, y sufrimos las consecuencias de ese abandono en estas zonas que presentan un grave riesgo de grietas, y fue así y así lo vivimos”, manifestó.

 

Aunado a lo anterior, lamentó que a partir de esa ignorancia se decía que eran alrededor de 7 mil las personas damnificadas, sin embargo, dijo, los censos actuales arrojan que son casi 20 mil.

 

Otro grave problema al que se refirió la integrante de Morena fue la vaguedad con la que se manejaron los recursos destinados a la reconstrucción de la capital, ya que actualmente no se tiene certeza de dónde quedaron o en qué fueron aplicados.

 

“La opacidad con la que se condujeron fue fatal para todos los ciudadanos, aún, todavía nos preguntamos dónde está el dinero de aquel fideicomiso que se creó en su momento, dónde está el dinero que todas las organizaciones internacionales donaron para los damnificados, todavía nos lo preguntamos y no obtenemos respuesta”, reprochó.

 

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Reconstrucción del Congreso de la Ciudad de México afirmó que se trabaja a marchas forzadas, partiendo de cero, ya que no había parámetros qué seguir derivado de que los números que se presentaban eran falsos, sin ningún soporte técnico ni legal del uso que se le estaba dando a estos recursos.

 

“Y así unidos, he de decirlo, todos en este Congreso creamos esta Comisión y aprobamos la Ley para la Reconstrucción que en su momento presentamos el grupo parlamentario de Morena y que aprobamos todas y todos los diputados integrantes de este Congreso. Eso es un gran logro porque conseguimos sensibilizar a todos los diputados de la gran necesidad que teníamos de avanzar en la reconstrucción de nuestra ciudad tan dañada”, manifestó.

 

En tribuna, también recordó que se aprobó la Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, ya que los legisladores están conscientes de que se vivió una tragedia y que el abandono por parte de las autoridades fue terrible.

 

Villalobos Pérez mostró su gratitud a todas aquellas personas que asistieron y ayudaron en la tragedia que vivió la ciudad derivado de los sismos, además resaltó el compromiso de toda la ciudadanía en los apoyos ofrecidos.

 

“Ellos nos enseñaron a todos nosotros, a los representantes populares, al gobierno de la ciudad entrante el gran compromiso que ellos tenían y que nosotros debemos tener con esta ciudad (…) Las cosas cambiaron y afortunadamente están cambiando para bien de todas y todos los ciudadanos de esta gran capital. Viva la cuarta transformación y viva México”, comentó.

 

 

*****