LAS INICIATIVAS LEGISLATIVAS DEBEN PRESENTARSE CON PERSPECTIVA DE PUEBLOS, BARRIOS Y COMUNIDADES INDIGENAS RESIDENTES

 

  • La diputada Esperanza Villalobos presentó la iniciativa que adiciona la Fracción IV y se recorren las subsecuentes del Artículo 96 del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México.

 

  • Somos una nación que alberga a más de 60 pueblos originarios, hablantes de casi un centenar de lenguas y dialectos autóctonos y con más de 12 millones de habitantes pertenecientes a algún pueblo originario, expuso

 

La diputada Esperanza Villalobos Pérez propuso que las iniciativas que se construyan en el Congreso de la Ciudad de México, además de contener una exposición de motivos en la cual se funde y motive la propuesta, contenga la problemática desde la perspectiva de los pueblos, barrios y comunidades indígenas residentes, si así se requiere.

 

“Es de suma relevancia la multiculturalidad de nuestro país, puesto que somos una nación que alberga a más de 60 pueblos originarios, hablantes de casi un centenar de lenguas y dialectos autóctonos y con más de 12 millones de habitantes pertenecientes a algún pueblo originario”, precisó.

 

Ante el Pleno la legisladora del Grupo Parlamentario de Morena, presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se Adiciona la Fracción IV y se Recorren las subsecuentes del Artículo 96 del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México.

 

Precisó que la aportación por parte de los pueblos originarios es invaluable, ya que todos y cada uno de ellos aporta tradiciones, costumbres, lenguas, formas de vestir, comer y pensar. Sin ellos, dijo, la riqueza cultural seria escaza y limitada.

 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias.

 

*****