ALCALDÍAS DEBERÁN PRESENTAR SUS PROYECTOS PARA EL “PROGRAMA PARA EL FOMENTO Y MEJORAMIENTO DE LOS MERCADOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO”

  • Los proyectos presentados serán para mejorar la infraestructura de los centros de abasto de su demarcación.

 

Con el objeto de contener la precarización de los mercados públicos, mitigar sus riesgos potenciales, los niveles de vulnerabilidad y el peligro de las personas que laboran y compran en ellos, así como atender las necesidades estructurales como son las techumbres, columnas, muros y trabes y las necesidades de infraestructura como son instalaciones eléctricas; hidro sanitarias y de gas, el vicecoordinador del grupo parlamentario de morena, José Luis Rodríguez Díaz de León, realizó un exhorto para que las personas titulares de las 16 alcaldías presenten los proyectos relativos al Programa Para El Fomento Y Mejoramiento De Los Mercados Públicos De La Ciudad De México.

 

Dicho programa busca impulsar la actividad económica de los mercados públicos mediante el apoyo a proyectos de cambio sustancial, en busca de su reactivación económica sin afectar su toque tradicional, la importancia cultural y la forma en que se desarrolla la economía y el comercio de la Ciudad de México.

 

Los mercados públicos son centros emblemáticos de la economía popular en la Ciudad de México, y generan aproximadamente 280 mil fuentes de empleo, siendo parte de una de las redes más importantes de abastecimiento para los habitantes de la capital y cabe mencionar que representan el 27% del total de los conjuntos comerciales, es decir, constituyen una cuarta parte de los espacios de intercambio de productos.

 

En este contexto es necesaria una política que los rescate y los haga competir para preservar su existencia. El legislativo y los gobiernos de la ciudad y las alcaldías, son los actores clave. Su relanzamiento pasa por una política integral que requiere reformas que deben ser diseñadas, implementadas y evaluadas en la Ciudad de México.

 

Por ello, el exhorto busca que las Alcaldías de la Ciudad de México presenten sus proyectos para mejorar la infraestructura de los centros de abasto de su demarcación y de su entorno, que coadyuven a mejorar las actividades de comercialización y abasto que en los mismos se desarrollan.

 

“Es de vital importancia que las personas titulares de las Alcaldías, elaboren sus proyectos respecto del Programa Para El Fomento Y Mejoramiento De Los Mercados Públicos De La Ciudad De México” con el objeto de contener la precarización de los mercados públicos, mitigar sus riesgos potenciales, los niveles de vulnerabilidad y el peligro de las personas que laboran y compran en ellos” aseguró el legislador.

 

Es importante señalar que el presupuesto para el mantenimiento de los entonces 329 mercados públicos de Ciudad de México incrementó 185.7%, al pasar de 70 millones de pesos en el 2018 a 200 millones para el año 2019, presupuesto que en el año 2020 se mantiene para dar continuidad con las acciones de gobierno de la Ciudad de México en colaboración con las Alcaldías.

 

Por tanto, punto de acuerdo presentado por el que se exhorta a las personas titulares de las 16 alcaldías, para que, una vez publicada la convocatoria, presenten los proyectos relativos al “Programa Para El Fomento y Mejoramiento De Los Mercados Públicos de la Ciudad de México” con el objeto de detener la precarización en la que se encuentran.

 

El exhorto, fue suscrito por las y los diputados José Luis Rodríguez Díaz de León, Guadalupe Morales Rubio, María de Lourdes Paz Reyes, Esperanza Villalobos Pérez, Leticia Estrada Hernández, Isabela Rosales Herrera, Leonor Gómez Otegui, Yuriri Ayala Zúñiga, Leticia Esther Varela Martínez, Marco Antonio Temístocles Villanueva Ramos, Jesús Ricardo Fuentes Gómez, Emmanuel Vargas Bernal, Miguel Ángel Macedo Escartín y Ma. Guadalupe Aguilar Solache.

 

*****