INVERSIÓN HISTÓRICA EN LA RED HIDRÁULICA PARA GARANTIZAR EL SUMINISTRO DE AGUA A TODA LA POBLACIÓN

  • Diputados del Grupo Parlamentario de Morena señalaron que por primera vez se atienden los problemas reales de la ciudadanía

 

  • Los diputados, Valentina Batres, Guadalupe Aguilar Solache y Carlos Hernández Mirón defendieron las acciones implementadas por el Gobierno Central para dotar de agua a sectores vulnerables

 

 

Las políticas públicas que implementa Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, atienden por primera vez los problemas reales de la ciudadanía y por ello atestiguamos una inversión sin precedentes en la red hidráulica para garantizar que quienes históricamente han sufrido el suministro de agua, cuenten de manera cotidiana con el recursos natural.

 

Al subir a tribuna para defender las acciones que hace el Gobierno central en beneficio de la ciudadanía, la diputada Valentina Batres Guadarrama explicó que la división en cuatro niveles (popular, baja, media, alta) para el pago del agua se trata de una medida que llama a la responsabilidad, sensibilidad y solidaridad de los capitalinosen beneficio de los sectores más vulnerables, principalmente de Iztapalapa, Tláhuac y Tlalpan, en comparación con zonas residenciales de Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán y Miguel Hidalgo.

 

“Aquí habrá una o más fracciones parlamentarias que apoyen las políticas públicas que atienden los problemas reales de la ciudadanía que es el sello distintivo de este Gobierno. Y claro que podemos presumir de más de una cosa que han hecho para mejorar el suministro de agua pero necesitamos una ciudadanía responsable.

 

El llamado del Legislativo es que en tiempos de estiaje seamos más solidarios con la población de la Ciudad de México para que todas y todos tengamos agua, independientemente de nuestras posibilidades económicas, manifestó.

 

Batres Guadarrama recordó que el Código Fiscal local establece la facultad de la Jefatura de Gobierno para que determine, de acuerdo al consumo. Sin embargo, expuso que hay diputados que son voz de familias irresponsables que creen que porque tienen los recursos pueden gastar la cantidad de agua que se les ocurra y no les importa que tengamos problemas de suministro de agua en la Ciudad; pero no solamente eso, pretenden pagar lo mismo, aunque haya familias que tienen más problemas para que les llegue el agua”.

 

Afirmó que si la gente es responsable en el consumo del agua, no tendrá que pagar más, pues mientras en Iztapalapa se gastan 30 litros por persona, en otras colonias el uso asciende a 300 litros por día.

 

En respuesta a un Punto de Acuerdo presentado por el Partido Acción Nacional, dijo que “Nadie, con un poco de inteligencia, viene a defender el derecho a usar agua para seguir regando sus jardines, lavar sus carros con mangueras o echar agua afuera de sus calles, cuando hay gente que está padeciendo, durante varios meses del año, la falta del líquido.

 

En su oportunidad el diputado Carlos Hernández Mirón comentó que la medida que se plantea no tiene nada que ver con sancionar o imponer un impuesto para criminalizar sino con un mecanismo para perservar el recurso hídrico en la Ciudad de México.

 

“Los 17 mil millones de pesos que se tiene por parte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), es un presupuesto progresivo, se tiene que ir revisando e ir incrementando cada año”, agregó.

 

La diputada Guadalupe Aguilar Solache, Presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua, refirió que no se trata de una medida discriminatoria, sino que se establece como tope el uso de 60 mil litros y las colonias que no rebasen este consumo, pues no tendrán que pagar lo que hoy reclama la oposición.

 

 

 

*****