SÓLO SE INCREMENTARÁ COBRO DE AGUA EN ZONAS QUE EXCEDAN CONSUMO: AGUILAR SOLACHE

  • Lo que se busca es salvaguardar el principio de equidad y regular el consumo de agua en todos los rubros.

 

Luego de que en el Congreso capitalino surgieran voces contra la asignación de nuevas tarifas del servicio hidráulico, al considerar que se discrimina a ciertas zonas donde no se contemplan descuentos, la Presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua, Guadalupe Aguilar Solache, consideró atinada la modificación al subsidio en el consumo del recurso hídrico no doméstico, y dijo que es una medida que incentivará el uso racional del agua en la capital.

 

Aguilar Solache detalló que ese criterio sólo será efectivo en las comunidades que excedan los 60 mil litros de consumo, no en zonas ya acostumbradas a la escasez, “si no lo rebasan, ¿cuál es el problema?, y no lo van a rebasar muchos si son de colonias que están acostumbrados a vivir con poca agua”.

 

La morenista apuntó que no se puede dar el mismo trato a zonas como Las Lomas de Chapultepec o Polanco, donde se usa mucha agua pues se tiene esa cultura, “los verdaderos discriminados somos la gente que nos llegan 50 litros de agua, si bien nos va, al día”, expuso al comentar que con ello alcanzan un suministro de 3 mil litros cada dos meses.

 

“Aparte tenemos que andar correteando otro tipo de servicios como el tema de las pipas, como el tema de pagar, porque antes se prestaba mucho a la corrupción; en otras administraciones…más bien, los discriminados somos quienes no tenemos acceso, de ninguna manera a tener 60 mil litros o más al bimestre”, recriminó.

 

“Más de 500 colonias en la metrópoli carecen de un suministro continúo. A eso se suma que el Consejo Nacional de Población (CONAPO), señala que empresas y hogares de alto ingreso consumen en promedio entre 800 a 1,000 litros, en comparación con los 100 que establece la OMS como cifra ideal”, apuntó Aguilar Solache.

*****