CAMPAÑA DE DIFUSION SOBRE NUEVOS MECANISMOS PARA BÚSQUEDA DE PERSONAS

  • En diciembre de 2019 entró en vigor la Ley de Búsqueda de Personas en la Ciudad de México

 

El diputado Emmanuel Vargas Bernal pidió a los titulares de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), de la Secretaría de Gobierno, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y de la Comisión de Búsqueda de Personas, todas de la Ciudad de México, que realicen una campaña de difusión sobre la Ley de Búsqueda expedida por este Congreso endiciembre de 2019.

 

El diputado expuso que la petición tiene la finalidad de garantizar la búsqueda y localización de personas desaparecidas a través de los nuevos mecanismos con los que cuenta la autoridad, toda vez que la acción inmediata,el factor tiempo y la colaboración ciudadana son indispensables para el éxito de una investigación.

 

Recordó que el 31 de diciembre de 2019 fue publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la Ley de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México que establece una serie de acciones que permitan la rápida ubicación de gente que se encuentre desaparecida.

 

La misma Ley establece que tocará a las autoridades del Gobierno capitalino y sus Alcaldías promover el respeto, protección y garantía de los derechos humanos establecidos en la Constitución Política de esta Ciudad.

 

Vargas Bernal manifestó que el Artículo Tercero de la Ley de Búsqueda señala que las acciones, medidas y procedimientos establecidos serán diseñados, implementados y evaluados aplicando los principios de debida diligencia, efectividad, exhaustividad, enfoque diferencial y especializado, enfoque humanitario, gratuidad, igualdad y no discriminación.

 

Agregó que en todo ello también se debe privilegiar el interés superior de la nuiñez, la no revictimización, la participación conjunta y la perspectiva de género, entre otros.

 

 

 

*****