EDUCACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS

  • Las diputada Valentina Batres propuso reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Educación y de la Ley Reglamentaria del Artículo 3º Constitucional

 

  • Destacó que el derecho a una educación de calidad e inclusiva está relacionado con la comprensión de las causas de la desigualdad

 

La diputada Valentina Batres Guadarrama presentó una propuesta de iniciativa al Congreso General para que desde la educación inicial se imparta la enseñanza a las y los alumnos sobre la perspectiva de género y los derechos humanos para construir nuevas formas de relaciones entre hombres y mujeres.

 

Ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México explicó que ello será posible por medio de una masculinidad y feminidad diferentes, que rompa con los roles y estereotipos de género así como con la visión dominantes del poder y apueste por una sociedad más justa e igualitaria.

 

“Es importante destacar que el derecho a una educación de calidad e inclusiva está relacionado con la comprensión de las causas de la desigualdad en todos los ámbitos. Su rol de institución formativa contribuye a la creación de valores, actitudes y comportamientos de las personas y sociedades”, sostuvo.

 

Por ello, la legisladora de Morena propuso reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley General de Educación y de la Ley Reglamentaria del Artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de mejora continua de la educación.

 

“Derivado de esta reforma, se reforma la Ley General de Educación, así como la Ley Reglamentaria del Artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de mejora continua de la educación. Lo anterior, con la finalidad de responder a las nuevas disposiciones constitucionales en materia educativa, la construcción de la escuela nueva y el cumplimiento de los fines de la educación”, precisó.

 

Batres Guadarrama subrayó que, de igual forma, la formación docente debe incluir el aprendizaje de la perspectiva de género ya que el personal está inmerso también en un marco social y estructural que reproduce roles y estereotipos contra la mujer, formas de violencia que replican, refuerzan y recrean a su vez las normas y dinámicas de poder que se ejerce en otros ámbitos de la sociedad.

 

Por lo anterior, propuso modificaciones a los artículos 18, 29, 30 y 95 de la Ley General de Educación, mientras que en la Ley Reglamentaria del Artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de mejora continua de la educación, se trata de un cambio al Artículo 16.

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