PROPUESTA PARA ENDURECER LAS PENAS POR LESIONES PROVOCADAS EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO

  • En la Ciudad de México suceden hasta mil 95 hechos de tránsito diariamente

 

  • El costo promedio de un accidente vial va de 9 mil pesos por lesiones menores a cientos de miles de pesos en percances mayores

 

Los accidentes de tráfico constituyen una de las principales causas de mortalidad y discapacidad, especialmente entre los jóvenes, así como un problema de enormes proporciones que a diario cuestan la pérdida de vidas humanas, daños a las personas e inmensos quebrantos económicos.

 

Por tal motivo diputados de la bancada de Morena propusieron reformas al Código Penal del Distrito Federal para endurecer las penas en materia de lesiones y clasificar la gravedad de la culpa en caso de siniestros de tránsito en relación con los dictámenes periciales que se emitan.

 

La diputada María Guadalupe Morales Rubio informó que las estadísticas confirman que los accidentes de tráfico aumentan año con año y por consiguiente, el número de víctimas que sufren heridas y padecen secuelas graves.

 

En la Ciudad de México suceden hasta mil 95 hechos de tránsito al día, desde alcances y roces, hasta atropellados donde hay lesiones graves o personas muertas. No respetar señalamientos, utilizar el celular o conducir en estado de ebriedad, son las principales causas que provocan un accidente de tránsito, según se desprende de la propuesta.

 

Morales Rubio indicó que uno de los problemas más grandes es que no todos los autos cuentan con seguro lo cual apenas llega al 52.6 por ciento, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

 

Agregó que según la Asociación México Previene, el costo promedio de un accidente de tráfico con lesiones menores es de 9 mil pesos. Sin embargo, si el afectado requiere hospitalización e intervenciones quirúrgicas o terapias de rehabilitación, la cifra se puede elevar a cientos de miles de pesos.

 

Ante estos datos, justificó la presentación de su iniciativa que tiene por objetivo endurecer las penas en materia de lesiones y clasificar la gravedad de la culpa en caso de siniestros de tránsito en relación con los dictámenes periciales que se emitan.

 

La iniciativa con proyetco de decreto propone adicionar un último párrafo al Artículo 77, donde se reforman las fracciones I, II, III, IV, V, VI y VII del Artículo 130 y se adiciona una fracción III al Artículo 135 del Código Penal local. En el Artículo 77 se establece la clasificacion de la gravedad de la culpa e individualización de la sanción para el delito culposo.

 

La iniciativa, turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, fue suscrita por las y los diputados María Guadalupe Morales Rubio, José Luis Rodríguez Díaz De León, Guadalupe Aguilar Solache, Esperanza Villalobos Pérez, Leticia Estrada Hernández, Isabela Rosales Herrera, Yuriri Ayala Zúñiga, Leticia Varela Martínez, Temístocles Villanueva Ramos, Jesús Ricardo Fuentes Gómez, Miguel Ángel Macedo Escartín y José Emmanuel Vargas Bernal, integrantes del grupo parlamentario de Morena.

 

*****