TENDRÁ LA CIUDAD DE MÉXICO UN REGISTRO DE AGRESORES SEXUALES

  • Las Comisiones de Administración y Procuración de Justicia de la Ciudad de México y la de Atención Especial a Víctimas fueron las encargadas de presentar el documento

 

  • El dictamen se aprobó con 55 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones

 

Contar con un Registro de Agresores Sexuales coloca a la Ciudad de México a la altura de otras urbes que cuentan con mecanismos similares y que permiten conocer y prevenir a toda la sociedad de la existencia de este tipo de depreadadores. Sobre todo hace que estos delincuentes sepan que están vigilados y ubicados por el Estado, coincidieron diputados del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino.

 

El diputado Eduardo Santillán Pérez, a nombre de las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Atención Especial a Víctimas, informó que se trata de una medida que será impuesta por jueces penales en la que se solicitará nombre, apodo, edad, nacionalidad y fotografía de las personas sentenciadas.

 

“El Registro Público de Personas Agresoras Sexuales será un elemento fundamental para poder fortalecer la política de prevención de violencia hacia las mujeres en la Ciudad de México. Se establecen las condiciones para que sea a través de sentencia ejecutoria, se establecen también los delitos de feminicidio, trata de personas y violación”, expuso el Presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

 

Por otra parte, la diputada Martha Ávila Ventura, Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, destacó que lo aprobado hoy se suma a otros mecanismos implementados en este terreno como la Declaratoria de la Alerta de Género local, medida acompañada por acciones para brindar seguridad a niñas y mujeres capitalinas; la Ley para la creación del Banco de ADN y el aumento en el presupuesto para mejorar los Centros de Atención Integral para las Mujeres, entre otras.

 

“Se contempla incorporar sólo a personas cuya sentencia haya quedado firme ante la comisión o reincidencia en delitos de carácter sexual, por lo que el principio de presunción de inocencia está garantizado para las personas que están en un procedimiento no concluido”, precisó.

 

Al hacer uso de la tribuna del Poder Legislativo, el diputado Emmanuel Vargas afirmó que la capital del país está cambiando, por lo que se llevan a cabo acciones específicas que protejan a las y los habitantes de esta urbe, ya que las situaciones tan lamentables como son los abusos sexuales obligan a las autoridades a construir un marco legal que se brinde de manera efectiva y sólida a favor de las víctimas.

 

Vargas Bernal, quien también es Presidente de la Comisión de de Atención Especial a Víctimas, dijo que hoy se da un avance a favor de las víctimas en materia de delitos sexuales.

 

Precisó que la Ley de Registro de Agresores Sexuales contiene reformas al Código Penal para el Distrito Federal, a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Libre de Violencia y a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, ambas de la Ciudad de México.

 

Por último, la diputada Paula Soto Maldonado reconoció el espíritu del dictamen que se aprobó con 55 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, y aseveró que es una herramienta necesaria para la sociedad por la cual las víctimas podrán detectar a delincuentes y con ello contribuir a la lucha contra la impunidad que invade a los procesos de acceso a la justicia.

 

“A través del Registro Público de Agresores Sexuales será posible visibilizar de manera pública y detallada la violencia sexual que se ejerce contra de las mujeres y menores en esta capital brindando una atención más eficaz a las víctimas en contraposición de la revictimización, intimidación y obstáculos legales que imperan en el Sistema Penal Mexicano”, concluyó.

*****