PROPUESTA PARA INCREMENTAR LOS COMEDORES SOCIALES EN ZONAS CON ALTA MARGINALIDAD EN LA CIUDAD

  • Solo 42 comedores de este tipo se encuentran en operación en toda la capital

 

Alcaldías con alto nivel de marginación como Álvaro Obregón, Tlahuac o Venustiano Carranza, apenas cuentan con un comedor público que beneficie a las familias de escasos recursos. Ante ello, la diputada Leticia Estrada Hernández presentó una iniciativa para que la autoridad responsable un número suficiente de comedores en las zonas territoriales que concentren muy alto, alto y medio nivel de marginación.

 

La diputada dio a conocer que la estimación de pobreza hasta el 2018 a nivel nacional fue de 52.4 millones de habitantes, de los cuales más de dos millones de personas se concentran en la Ciudad de México.

 

Recordó que el Gobierno local ha respondido con la Ley de Comedores Sociales de la capital del país, cuyo propósito es establecer las bases para la instalación de comedores de tipo comunitario, público y popular para garantizar el acceso al derecho a la alimentación de toda aquella persona en condiciones de vulnerabilidad.

 

El Programa de Comedores Comunitarios, a cargo de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México, responde a un mecanismo mediante el cual se entregan raciones alimenticias sanas a grupos vulnerables con una cuota de recuperación de $11.00 pesos.

 

Estrada Hernández indicó que actualmente están en operación 42 comedores públicos en toda la Ciudad, distribuidos en las alcaldías con base en los niveles de marginación. Sin embargo, se considera que el número de comedores comunitarios no es suficiente para cubrir la demanda en todas las unidades territoriales.

 

Expuso que alcaldías con alto nivel de marginación como Álvaro Obregón, Iztacalco y Venustiano Carranza cuentan con apenas un comedor comunitario mientras que otras que concentran un menor número de personas marginadas como es el caso de Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, tienen un mayor número.

 

Por tal motivo, explicó, la iniciativa busca establecer de manera obligatoria y suficiente, la instalación de comedores públicos en las zonas territoriales que concentren muy alto, alto y medio nivel de marginación.

 

La iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Comedores Sociales de la Ciudad de México fue remitida a la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales.

 

*****