DIPUTADO CON INICIATIVA VA POR EL RECONOCIMIENTO DEL ACCESO AL CRÉDITO COMO DERECHO HUMANO

  • La Iniciativa pretende reconocer la importancia de concebir como derecho el acceso al crédito financiero para las y los ciudadanos de la CDMX, puesto que es un factor clave para la reducción de la pobreza e impulsar la prosperidad.

 

El Diputado Eleazar Rubio Aldarán presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un inciso F al artículo 10 de la Constitución Política de la CDMX, a razón de que se reconozca el acceso al crédito financiero como derecho humano.

 

Rubio Aldarán mencionó que de acuerdo con estudios y análisis por parte del Tribunal Colegiado del Circuito, se menciona que el acceso al crédito financiero constituye un derecho humano, por lo que el estado mexicano debe garantizar las condiciones mínimas para obtenerlo.

 

A su vez, sustentó con base en el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que todas las autoridades del país, en el ámbito de sus competencias, están obligadas a proteger, garantizar, promover y respetar los derechos humanos de conformidad, con el principio de progresividad y es el Estado el que tiene el mandato constitucional de realizar todos los cambios y transformaciones necesarias en la estructura económica, social, política y cultural del país.

 

“Todo esto se sustenta con el impulso del banco de bienestar promovido por el presidente de la república y las instancias de gobierno, donde se busca precisamente reactivar la economía e incluir a las y los ciudadanos que difícilmente pueden obtener un crédito e ingresar al sistema financiero”.

 

“Así, poder tener acceso a un crédito es un primer paso hacia una inclusión financiera más amplia, sobre todo para la población que ha sido excluida históricamente de su participación”

 

La Iniciativa se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas.

*****