NECESARIO ACTUALIZAR LA LEY DE PROTECCIÓN A LA SALUD DE LOS NO FUMADORES

  • Falta de lenguaje incluyente y no contemplar la regulación de nuevas modalidades de consumo de tabaco, son algunas de las fallas de la actual ley.

 

Actualmente la Ley de Protección a la Salud de los no Fumadores del Distrito Federal ha quedado rebasada por la transformación política, jurídica y social. Carece de un lenguaje incluyente, no se adecua a la realidad del territorio como nueva entidad federativa y no contemplar regulaciones ante la aparición de otros productos como los cigarros electrónicos.

 

Las legisladoras Esperanza Villalobos Pérez, Guadalupe Aguilar Solache, Yuriri Ayala Zúñiga y el Diputado Jesús Ricardo Fuentes Gómez, integrantes del grupo parlamentario de Morena, presentaron una iniciativa que busca revertir esta situación.

 

Villalobos Pérez indicó que el lenguaje de dicha Ley es genérico masculino, lo cual es violatorio del derecho a la no discriminación y a la igualdad señalados en lo artículos 1° y 4° de la Constitución Mexicana.

 

“Si bien el uso del masculino genérico en la ley no excluye a las mujeres de facto de su aplicación y protección, la permanencia de este lenguaje hace imposible lograr una igualdad y no discriminación de forma total”, señaló.

 

Respecto a los llamados cigarros electrónicos, la Diputada de Morena recordó que el reciente informe del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) en que documentan más de 200 casos de pacientes con lesiones pulmonares graves relacionadas con el uso de esa nueva modalidad para fumadores.

 

En reportes recientes, el Gobierno de la Ciudad de México da cuenta del incremento de niñas y niños de entre los 10 y 11 años de edad que fuman diariamente. En este sentido, la presente iniciativa propone una prohibición de venta de productos de tabaco en un rango no menor o igual a 900 metros a la redonda de la ubicación de los centros educativos, desde preescolar hasta secundaria.

 

La iniciativa con proyecto de decreto por la que se modifica la denominación y se modifican y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Protección a la Salud de los no Fumadores fue turnada para su análisis a la Comisión de Salud.

 

 

*****