SOLICITAN ATENCIÓN MÉDICA Y PSICOLÓGICA GRATUITA PARA VÍCTIMAS DE TRATA DE PERSONAS

  • La Diputada Leticia Estrada Hernández propuso reformar la Ley en materia de trata de personas y abuso sexual.

 

La Diputada Leticia Estrada Hernández presentó una iniciativa para reformar la fracción VIII, del Artículo 5 de la Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas, el Abuso Sexual y la Explotación Sexual Comercial Infantil para el Distrito Federal, en materia de atención médica prioritaria, continua y gratuita.

En la exposición de motivos indicó que de acuerdo con estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se deduce que mujeres hombres, niñas y niños, que han sido víctimas específicamente de trata de personas, pueden afrontar abuso psicológico, físico o sexual; uso forzado de drogas o alcohol; restricciones sociales y manipulación emocional; explotación económica, deudas ineludibles; e inseguridad jurídica.

Además, que “las personas víctimas de trata y abuso sexual, las consecuencias que sufren sobre la salud resultan acumulativas, dado que no solo reciben afectaciones sobre su salud en un solo sentido”.

Por lo anterior, la Legisladora Estrada Hernández dijo, es necesario modificar la ley actual para que las víctimas de este flagelo social puedan superar dicha situación y puedan reincorporarse a la sociedad.

Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas, el Abuso Sexual y la Explotación Sexual Comercial Infantil para el Distrito Federal

Artículo 5…

VIII. Recibir atención médica y psicológica con carácter de prioritaria y gratuita por parte de la Administración Pública y organizaciones civiles y sociales, durante el tiempo que se considere necesario para la completa recuperación de la persona víctima de algún delito materia de la Ley; y

La iniciativa fue turnada a las Comisiones unidas de Atención Especial a Víctimas y Atención al Desarrollo a la Niñez.

 

*****