ANTE PANDEMIA SE DEBE PREVENIR Y ELIMINAR CUALQUIER TIPO DE TRABAJO INFANTIL

  • Es imperante desalentar el trabajo infantil, dejar de verlo como una opción para el sustento familiar

 

  • Este tipo de trabajo atentan contra la salud, integridad física y emocional de los infantes.

 

El trabajo infantil es inaceptable en cualquier circunstancia, se debe prevenir, eliminar y sancionar el trabajo, además de investigar para poner en evidencia el impacto del Covid-19 en las economías de los hogares, señaló la diputada Marisela Zúñiga Cerón al presentar la iniciativa que reforma el Código Penal del Distrito Federal en materia de trabajo infantil.

En sesión ordinaria del Congreso de la Ciudad de México, la integrante del Grupo Parlamentario de Morena indicó que es imperante desalentar el trabajo infantil, dejar de verlo como una opción para el sustento familiar.

“Evitar que los menores sean expuestos a realizar actividades laborales por sus mismos padres o tutores, así como patrones o empresas, quienes los obligan a trabajar sin ningún sueldo o con sueldos mínimos, en condiciones inadecuadas y expuestos a ambientes que atentan contra su salud, su integridad física y emocional”, dijo.

Aunado a lo anterior, la congresista recalcó que es importante reconocer que el trabajo infantil se ha naturalizado, aun cuando estas actividades se producen a costa de su derecho a vivir una infancia plena.

“Si se continúa evadiendo el tema invertimos en el retroceso, ya que pequeñas serán las oportunidades de los menores para desarrollar y potenciar habilidades y romper el círculo de la pobreza en la que han vivido”, expresó.

Indicó que en la capital las ocupaciones de menor rentabilidad económica para los menores son: venta de dulces, la mendicidad, limpia parabrisas, ayudantes nocturnos informales en la industria de construcción, recolectores, carretilleros, cargadores entre otros trabajos no reconocidos.

“A raíz de la problemática que estamos viviendo en todo el mundo por la pandemia del Covid-19, existe una consecuencia especialmente grave para las niñas, niños y adolescentes que tienen que trabajar como resultado de la crisis generada, aumentando a nivel mundial este hecho”, finalizó.

 

*****