PIDE EL CONGRESO RECONOCER A TLATELOLCO COMO PATRIMONIO CULTURAL ARQUITECTÓNICO

  • “Atendemos el llamado de las vecinas y vecinos por redignificar y revalorizar los espacios, inmuebles, colonias y barrios de interés histórico y cultural al norte de nuestra Alcaldía Cuauhtémoc”, Diputado Temístocles Villanueva.

 

Con el objetivo de responder a una demanda histórica de las y los habitantes de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco, el diputado por Morena, Temístocles Villanueva, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a realizar el proceso para la emisión de Declaratoria como Patrimonio Cultural Arquitectónico de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco, conforme los artículos 31, 55, 56 y 58 de la Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México.

De acuerdo con el congresista, el valor de su propuesta consiste en reconocer el valor estético de Tlatelolco, su trascendencia en la historia de la arquitectura y el urbanismo, con el fin de impulsar su interés turístico y académico, así como fortalecer su conservación y mantenimiento.

Por su parte, la Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México, en sus artículos 29 y 30 reconoce de manera enunciativa, más no limitativa como “objetos afectos al Patrimonio Cultural Material de la Ciudad de México, los bienes inmuebles con valor histórico y/o artístico los siguientes: I. Centros industriales; II. Conjuntos arquitectónicos; III. Museos. IV. Obras; V. Residencias; y VI. Sitios”.

A su vez, en el artículo 31 establece que el Patrimonio Cultural Material de la Ciudad de México se clasificará la categoría de Paisaje Urbano Histórico en los siguientes términos: “VI. Paisaje Urbano Histórico: La zona urbana resultante de una estratificación histórica, de valores y atributos culturales y naturales, es decir lo que trasciende la noción de conjunto o centro histórico para abarcar el contexto urbano general y su entorno geográfico”, la misma Ley en su artículo 54 establece que “Las Declaratorias podrán ser promovidas: I. A petición de una o varias Alcaldías; II. A petición de cualquier persona física o moral; III. A petición de cualquier pueblo, barrio originario o comunidad indígena residente de la Ciudad; IV. De manera oficiosa; y V. Por exhorto del Congreso de la Ciudad de México”.

Finalmente, Villanueva reconoció que es su responsabilidad como representante en el Congreso de la Ciudad de México y ante el gobierno de la Ciudad, atender las demandas históricas ciudadanas, “redignificar y revalorizar los espacios, inmuebles, colonias y barrios de interés histórico y cultural al norte de nuestra Alcaldía Cuauhtémoc”.

 

*****