Presenta la diputada Chavira de la Rosa su primer informe de actividades

  • Pide generar una cultura de paz de género dentro y fuera del hogar

 

En el marco del Día Internacional de la Paz, la diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa presentó su primer informe de actividades legislativas ante la comunidad de Milpa Alta, con un llamado a construir una sociedad respetuosa, solidaria y pacífica.

 

Acompañada por la diputada Isabela Rosales y los diputados Carlos Castillo, Ricardo Ruiz, Ricardo Fuentes y Rigoberto Salgado, expresó que todas y todos somos responsables de generar una cultura de paz de género en el hogar, la escuela, el trabajo, el transporte y en todos los espacios públicos.

 

Frente a sus representados del VII Distrito Electoral local, manifestó que Milpa Alta reportó el menor índice delictivo de las 16 Alcaldías, en el periodo enero-agosto 2019, de acuerdo a las Estadísticas de la Incidencia Delictiva de la Ciudad de México.

 

Sin embargo, aclaró la legisladora, “algo que nos duele y lastima es la violencia que se ejerce contra las niñas y las mujeres, no solo de Milpa Alta, sino de la Ciudad de México y de todo el país”.

 

En ese tenor, informó que el noviembre pasado presentó ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México un punto de acuerdo para solicitar al entonces Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, ahora Secretaría de las Mujeres, la declaratoria de una Alerta por Violencia contra las Mujeres.

 

Dicha iniciativa tuvo el respaldo de las legisladoras y legisladores de los grupos parlamentarios representados en el Congreso local, destacó al aclarar que las autoridades y la sociedad son corresponsables de heredar a las futuras generaciones una ciudad segura y amigable.

 

Es tarea de todos erradicar todas las formas de violencia hacia las niñas y las mujeres, como la verbal, física, psicológica y sexual, así como garantizar el ejercicio de sus derechos e integridad física, puntualizó.

 

Como legisladora del Grupo Parlamentario de Morena, Chavira de la Rosa dio a conocer que presentó un posicionamiento para incrementar el número de Centros de Justicia para las Mujeres, hasta contar con una unidad en cada una de las 16 Alcaldías. A la fecha solo se cuentan con los centros ubicados en Azcapotzalco, Iztapalapa y Tlalpan, aclaró.

 

De igual forma –añadió— propuse que en los centros de trabajo se impartan talleres de capacitación en materia de prevención de la violencia, en particular de la violencia que se ejerce hacia las mujeres.

 

 

También informó que se publicó el acuerdo mediante el cual se crea la Fiscalía para la Investigación del Delito de Feminicidio y consideró como buena noticia la llegada de nuevos uniformados y patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a Milpa Alta.

 

En materia de reconstrucción, Guadalupe Chavira expresó que este año iniciaron los trabajos correspondientes en aproximadamente 200 inmuebles unifamiliares que resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

 

Con relación a los inmuebles con valor patrimonial, incluyendo iglesias y centros culturales, como el caso de la Quinta Axayopan, se brindó asesoría al Comité de Administración en materia de cumplimiento de los requisitos solicitados para reparación de inmuebles catalogados como Patrimonio Histórico, añadió.

 

Para enfrentar las consecuencias de los fenómenos naturales, como sismos e inundaciones provocadas por lluvias, señaló que es necesaria la prevención y autoprotección.

 

La también presidenta de la Comisión de Administración Pública Local señaló que en fecha próximo sostendrá una reunión de trabajo con autoridades de las secretarías de Finanzas y de Gestión Integral de Riesgo para revisar el impacto que tendría en las finanzas una eventual contratación de un seguro contra sismos e inundaciones en todos los inmuebles de la ciudad.

 

Durante el mensaje que dirigió a la comunidad de Milpa Alta, reiteró su compromiso con los derechos y manifestaciones culturales de la Alcaldía y comunicó que en la Casa de Cultura Tepecuitlapa, de San Bartolomé Xicomulco, se imparte la carrera de ingeniería en procesos alimentarios. Posteriormente los alumnos tomarán clases en el plantel del sistema de universidades “Benito Juárez”, que gestionó la legisladora ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

 

En materia de campo y producción, manifestó que promovió para este año la aprobación de un presupuesto de mil millones de pesos para la conservación de las tierras y bosques. Ha sido el mayor presupuesto que se ha otorgado en la historia a las comunidades rurales y productivas de nuestra ciudad.

 

Guadalupe Chavira explicó por otra parte que el trabajo legislativo de la Comisión de Administración Pública Local se concentra en temas relacionados con mercados públicos, vía pública, espectáculos públicos, adquisiciones y verificaciones, entre otros rubros.

 

El presidir dicha Comisión es una responsabilidad y una oportunidad para aprobar las leyes que mejoren la calidad de vida de los millones de habitantes de la gran Ciudad de México.

 

Previamente, la diputada Chavira de la Rosa asistió al Primer Encuentro Embajadores de la Paz en Tláhuac, evento que se desarrolló en el Bosque de Tláhuac, con motivo del Día Internacional de la Paz.

 

Como parte del programa, el Coro Monumental de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, integrado por niñas, niños y jóvenes, interpretó un popurrí de música mexicana.

 

Dicha organización se fundó en 1992 y sus aproximadamente 50 integrantes son tetracampeones en la interpretación del Himno Nacional Mexicano.

 

En el evento, la diputada Chavira de la Rosa destacó la necesidad de hacer conciencia, crear unidad e inculcar valores a nuestros niñas, niños y jóvenes.

 

Por otra parte, Guadalupe Chavira y Rigoberto Salgado asistieron a la inauguración de la Tercera Muestra Gastronómica del Nopal, que se realiza en el paraje Tepehuali, de Milpa Alta.

 

……*****