TLÁHUAC CUMPLIRÁ 800 AÑOS Y PIDEN RECONOCERLO COMO PUEBLO ANTIGUO

  • Actualmente la alcaldía de Tláhuac cuenta con 12 coordinaciones territoriales, con sus siete pueblos, 29 barrios y 53 colonias.

 

  • Tláhuac, antiguamente llamado Cuitláhuac, está conformado por los pueblos: Santiago Zapotitlán, San Francisco Tlaltenco, San Pedro Tláhuac, Santa Catarina Yecahuizotl, San Juan Ixtayopan, San Nicolás Tetelco y San Andrés Mixquic.

 

  • En la época prehispánica Cuitláhuac se encontraba divida en cuatro barrios principales: Tecpan (barrios de San Juan, Santa Anna y la Guadalupe), Tizic (barrios de San Miguel, La Magdalena y Los Santos Reyes), Atenchicalcan (barrio La Asunción de María) y Teopancalco (Barrio San Mateo).

 

  • Durante los 300 años de dominación española el Pueblo de San Pedro Tláhuac perteneció a la jurisdicción de Chalco.

El diputado del Congreso de la Ciudad de México, Rigoberto Salgado Vázquez, presentó un punto de acuerdo a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, para otorgarle a la alcaldía de Tláhuac el reconocimiento y certificado como pueblo antiguo, en el marco de la conmemoración de sus 800 años de fundación.

El congresista, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, destacó que el pueblo de San Pedro Tláhuac es uno de los asentamientos humanos que ha perdurado desde la época mesoamericana hasta nuestros días; fundada por los descendientes de las siete tribus nahuatlacas que se asentaron en el valle del Anáhuac, dando origen al pueblo de “Cuitláhuac tizic”, hoy conocido como la Alcaldía Tláhuac.

Agregó que actualmente dicha demarcación es una zona urbana resultante de una estratificación histórica, de valores y atributos culturales y naturales, en la cual trasciende la noción de conjunto o centro histórico de la demarcación para abarcar el contexto urbano general y su entorno geográfico.

“Con el reconocimiento y certificación de pueblo antiguo se reforzará la identidad de la población que reside en el pueblo de Tláhuac, así como la de los habitantes y vecinos de la Alcaldía, al mantener su historia y preservar en la memoria colectiva el proceso histórico por el cual se fundó”, aseguró el legislador.

Asimismo, recordó que el pueblo de Tláhuac, ubicado geográficamente en la zona que comprende la parte sudeste de la Cuenca del Valle de México, por sus características ha sufrido cambios importantes en su aspecto desde tiempos lejanos, lo que ha generado a su vez diferentes condiciones de vida en su hábitat.

“Uno de los grandes atributos con los que cuenta este pueblo es la diversidad de su medio geográfico, pues ha tenido gran influencia en la distribución de las diferentes especies vegetales y animales las cuales a través los años algunas han logrado sobrevivir; en este sentido, es trascendente señalar cómo los hombres que habitaron este lugar, se adaptaron a pesar de los inconvenientes que representaba la asociación de un territorio y su posición con respecto del agua, llanura y montes”, puntualizó.

 

*****