PROPUESTA PARA ELEVAR A RANGO CONSTITUCIONAL LAS RECOMENDACIONES DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS LOCAL

 

  • La Diputada Yuriri Ayala consideró necesario que las autoridades que no cumplan con las recomendaciones de la DCHCM comparezcan ante el Congreso.

Todas las autoridades tendrán que responder las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos y en caso de no ser aceptadas o cumplidas, a solicitud de la CDHCM, el Congreso podrá llamar a comparecer a las y los servidores públicos para que expliquen su negativa, propuso la Diputada Yuriri Ayala Zúñiga.

“Se propone elevar a rango Constitucional en el sistema jurídico de la Ciudad de México, la obligación de dar respuesta a las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos local, a cargo de las autoridades y personas servidoras públicas, de manera que la misma constituya un mecanismo más de protección de los derechos humanos en nuestra entidad”, destacó.

Agregó que el planteamiento es también para conceder de manera Constitucional la atribución del Congreso local para que, a petición fundada y motivada de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, “cite a comparecer a las autoridades y personas servidoras públicas, cuando las recomendaciones no sean aceptadas, de manera que éstas funden, motiven y hagan pública su negativa”, añadió.

La legisladora de Morena recordó que la reforma Federal de 2011 en materia de derechos humanos significó un cambio de paradigma, a partir de la obligación del Estado y, por ende de todas las autoridades, de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Finalmente, reiteró que, atendiendo la necesidad de dar solidez normativa al sistema jurídico, concretamente en lo referente a los derechos humanos, se formula la Iniciativa de reforma al Artículo 48 de la Constitución capitalina, que será analizada y dictaminada por la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas.

 

*****