PROPUESTA PARA CAPACITAR A PERSONAS MAYORES DE LA CAPITAL EN MATERIA DE NUTRICIÓN Y SALUD

  • A través de la iniciativa que adiciona un párrafo al artículo 23 de la Ley de Comedores Sociales de la Ciudad de México, la integrante de Morena busca prevenir enfermedades.

 

  • Se tocarán temas de alimentación, calidad y promoción del envejecimiento digno y activo.

Las personas mayores que habitan en la Ciudad de México que recurren al programa de Comedores Sociales, deben tener información y herramientas necesarias en materia de nutrición, con la finalidad de llevar a cabo una dieta saludable y balanceada, así lo manifestó la diputada Marisela Zúñiga Cerón.

Al presentar al Congreso de la Ciudad de México la iniciativa que adiciona un párrafo al artículo 23 de la Ley de Comedores Sociales de la Ciudad de México, la integrante del Grupo Parlamentario de Morena indicó que la finalidad es prevenir enfermedades como osteoporosis, hipertensión arterial, diabetes, entre otros padecimientos.

Explicó que dicha modificación consiste en incluir dentro de las capacitaciones a los usuarios de los comedores, temas de alimentación adecuada de las personas mayores, brindando de esta manera calidad y promoción del envejecimiento digno y activo.

“Mejorar la calidad de vida de la población geriátrica a través de la alimentación y nutrición, resulta trascendente facilitando esta información a través de los profesionales que puedan abordar con eficacia el problema de la nutrición en este sector”, expuso.

En dicho documento la representante del Distrito XXVII de Iztapalapa puntualizó que resulta necesario, como una primera acción, ampliar las bases constitucionales de reconocimiento y protección de derechos fundamentales a este sector de la población.

Aunado a lo anterior, aseguró que debe ser de puntual atención fortalecer la autonomía de las personas mayores al mejorar su nutrición y así desarrollar un envejecimiento activo.

“Mejorar la calidad de vida de la población geriátrica a través de la alimentación y nutrición, resulta trascendente facilitando esta información a través de los profesionales que puedan abordar con eficacia el problema de la nutrición en este sector”, subrayó.

Por último la legisladora aseguró que en personas mayores con deficiencias nutritivas, es frecuente ver disminuida la capacidad defensiva contra las condiciones ambientales, lo que se evidencia en ocasiones con fracturas, infecciones y en la aparición de enfermedades de difícil recuperación, de ahí, dijo, la importancia de la propuesta.

“Por esta razón, es importante transmitir a nuestras personas mayores buenos hábitos alimenticios previniendo la aparición de enfermedades o la malnutrición”, concluyó

 

*****