PROPONEN REGULAR RUIDO EN CONDOMINIOS ROOF GARDEN Y AZOTEAS

  • La propuesta establece que serán las y los condóminos quienes acordarán horarios y el número de personas asistentes, para evitar actos que atenten contra la salubridad, además de reducir la contaminación auditiva.

 

  • Se pretende establecer de manera clara lo que si se puede realizar en una terraza, en un techo, o en una azotea comunitaria, para atender una problemática que ha generado un disenso y conflictos entre la comunidad.

 

Con el objetivo de ajustar el marco normativo en función de los cambios en las conductas y en las condiciones que se han presentado en la sociedad, en el marco de la emergencia sanitaria por Covid, el diputado de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 21 de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal para regular el ruido en condominios, roof garden y azoteas, estableciendo horarios y límite de personas asistentes a reuniones en estos espacios.
Al respecto, el vicecoordinador de Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad, comentó “hemos observado en distintos puntos de la ciudad de México que se han generado también conductas en las cuales se han realizado fiestas en espacios que no necesariamente estaban diseñados o dispuestos para tal efecto como son las azoteas, las terrazas o los denominados roof garden, en Terrazas o azoteas, de los inmuebles de la ciudad de México”.
Para tales efectos la propuesta de reforma al artículo 21 de la Ley, establece que “para el caso de techos, azoteas o terrazas de uso general la Asamblea General de condóminos acordará los horarios y el número de personas que mejor convengan al destino del condominio o conjunto condominal, observando lo establecido en la fracción II del presente artículo”.
El legislador dijo que también se ha observado que establecimientos mercantiles, centros nocturnos o bares, han realizado adecuaciones a sus inmuebles, para poder realizar actividades de esta naturaleza en espacios abiertos y eso “ha tenido un impacto diferenciado en quienes habitamos la ciudad de México, generándonos una afectación relacionada con el ruido”.
En ese sentido la propuesta adiciona un inciso XI con la finalidad de evitar que se exceda el límite máximo permisible de decibeles en la Ciudad, durante la realización de festejos, reuniones o juntas en techos, azoteas o terrazas de uso general y particular.
El diputado Díaz de León, señaló que “hoy día no existe ninguna norma que prohíba o que regule de manera clara, cómo realizar o qué si se puede realizar en una terraza, en un techo, o en una azotea de carácter comunitario”, por ello esta problemática se ha exacerbado. “De tal suerte que en principio lo que planteamos es atender esta problemática que ha generado un disenso y conflictos de distinta índole en la comunidad”, precisó.

Finalmente, esta propuesta es parte de una legislación integral que pretende prevenir, regular y sancionar la contaminación auditiva en la Ciudad de México, toda vez que recientemente se aprobaron reformas a la Ley Ambiental de Protección a la Tierra del Distrito Federal en materia de ruido, que sientan las bases para atender esta problemática.

 

*****