APRUEBA EL CONGRESO EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL TRIBUNAL ELECTORAL LOCAL PARA EL EJERCICIO FISCAL 2021

  • Ante la persistencia de la pandemia por Covid-19 y la alerta de un tercer rebrote es necesario apoyar las acciones de mitigación y atención a la contingencia.

 

  • Al reconocer que estamos en año electoral, se mantiene la posibilidad de que la Secretaría de Administración y Finanzas pueda contemplar una ampliación durante el primer semestre.

Debido a los tiempos complejos que se viven por la permanencia de la contingencia sanitaria por Covid-19, debiéndose priorizar el gasto al sector salud y el apoyo a la población, el Congreso capitalino aprobó el dictamen por el que se asigna un presupuesto de 247 millones 864 mil 541 pesos al funcionamiento del Tribunal Electoral de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal 2021, y se reorientan 7 millones 768 mil pesos de lo asignado en un primer momento, y destinarlo en acciones para la prevención, atención mitigación y control de la exposición al virus Sars Cov 2.

Sabedores del compromiso que supone el año electoral, se incluye un artículo transitorio para que, conforme a su carga real de trabajo y en función de los posibles ingresos, la Secretaría de Administración y Finanzas esté obligada a coordinarse con el Tribunal y con el Instituto Electoral, para plantear una ampliación de recursos durante el primer semestre.

El dictamen con modificaciones al presupuesto de egresos del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, fue presentado por la Presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Guadalupe Morales Rubio, quien subrayó que con esto se da respuesta a la sentencia del juicio electoral SUP-JE-92/2020, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La Diputada consideró de suma importancia señalar que conforme a lo que establece en la materia la Constitución local, el presupuesto de egresos debe sujetarse a las previsiones de recaudación que sean aprobadas anualmente por este Congreso en la Ley de Ingresos, y que precisamente proyecta una menor previsión en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19.

“Ante la situación en la que todavía nos encontramos resulta ético y legalmente obligatorio priorizar los recursos públicos en garantizar el derecho a la salud de la ciudadanía así como mitigar los efectos negativos en la economía familiar”, subrayó Morales Rubio quien recordó que todos los Gobiernos lo han hecho así, incluido el local.

Advirtió que la pandemia se mantiene y se espera un tercer rebrote, por ello es necesario continuar anteponiendo el gasto social sobre todo en un escenario con una menor recaudación. Con todo ello en mente se procedió a analizar el proyecto de presupuesto formulado por el Tribunal Electoral, fijando el monto por 247 millones 864 mil 541 pesos, que es superior en 15.6 millones de pesos a lo reportado como devengado por el Tribunal en el 2020.

Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Morena, la coordinadora Martha Ávila Ventura indicó que consideran viable el dictamen pues en estos momentos existe una política de austeridad derivado de la contingencia sanitaria, lo cual obliga a hacer reducciones necesarias para dirigir los recursos al sector salud.

Además cuestionó que el incremento solicitado por el Tribunal, según el informe que les presentaron, sería destinado principalmente para contratar más personal, además de requerir recursos para la renovación de elevadores y compra de automóviles.

Ávila Ventura pidió mayor respeto al desarrollo del debate respecto de algunas declaraciones hechas por Diputados de oposición, postura que fue secundada por el Diputado Carlos Hernández Mirón.

Con el voto de respaldo de 37 Diputadas y Diputados del Congreso capitalino se aprobó el dictamen en los términos en los que lo presentó la Comisión de Presupuesto y Cuenta pública y se ordenó enviarlo a la Jefatura de Gobierno para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

 

*****