EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DEBE IMPLEMENTAR UN PAQUETE DE MEDIDAS DE MITIGACIÓN ENCAMINADAS A DAR CERTIDUMBRE ECONÓMICA A EMPRESARIOS Y TRABAJADORES: GUADALUPE CHAVIRA DE LA ROSA

  • Otorgar  50% de descuento en el pago de impuestos sobre nóminas para las empresas que cuenten con 100 empleados o menos; 100% de descuento en el pago de impuesto sobre hospedaje; además de anunciar una prórroga para el pago de revalidación de licencias de establecimientos mercantiles parte de las propuestas

 

  • Las condiciones económicas en que hoy aparece el COVI-19 similares a las de hace 10 años, por lo que urge evitar que aparezcan problemas de tipo social derivado del desempleo que puede crecer ante el cierre de establecimientos mercantilesa

Ante el incremento de casos de coronavirus en la Ciudad la México, la diputada local del Morena, Guadalupe Chavira de la Rosa consideró que el gobierno debe implementar un plan de medidas de mitigación encaminadas a dar certidumbre económica a los empresarios y trabajadores, especialmente los micro, pequeños y medianos y con ello proteger el empleo y evitar un severo problema social hacia el segundo semestre del año.

En el contexto que hoy vivimos debe prevalecer un esfuerzo conjunto entre gobierno , sociedad civi y empresarios, que logre controlar la pandemia a través de las medidas de salud que se han venido aplicando y a su vez proteger la economía del país y por ende la de nuestra ciudad, aunado a la protección del empleo.

Para ello propuso a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum gestionar un Fondo Extra Presupuestario que sea asignado para enfrentar esta emergencia a fin de que sea atendida adecuadamente. Dicho Fondo debe ser autorizado por Presidente de la República.  

En entrevista, la presidenta de la Comisión de Administración Pública Local consideró que el Gobierno de la Ciudad debe implementar un Programa de Subsidios y Reducción de Impuestos y Derechos que conlleve a apoyar económicamente a los ciudadanos y empresarios que se están viendo afectados directa o colateralmente,  con objeto de que  puedan enfrentar las consecuencias de la caída en sus ventas o el cierre de establecimientos como parte de las acciones de prevención sugeridas por la autoridad.

Otra de las acciones que se deben implementar consiste en otorgar el 50% de descuento en el pago de impuestos sobre nóminas para las empresas que cuenten con 100 empleados o menos; otorgar el 100% de descuento en el pago de impuesto sobre hospedaje; además de anunciar una prórroga para el pago de revalidación de licencias de establecimientos mercantiles.

Vimos con beneplácito que el viernes, la Jefa de Gobierno anunció un paquete de medidas encaminadas a dar apoyo a la ciudadanía y las empresas, pero nos parecer que hace falta ir más allá, particularmente para apoyar a los pequeños y micro negocios, que serán los más afectados, especialmente cuando el aislamiento se incremente.

Finalmente, la diputada local propuso crear un Fondo de Contingencia  para el Otorgamiento de Préstamos a los Empresarios de la Ciudad,  con tasas flexibles, tomando en cuenta que esta semana diversos sectores como el restaurantero y turistico ya reportaron el cierre de algunos establecimientos. Así como la creación el Programa Emergente de Apoyo a Trabajadores Restaurantes y los empacadores que esta semana ya no asistieron a sus centros de trabajo.

Chavira de la Rosa recordó que el escenario económico y financiero en que hoy aparece el COVID-19 es muy parecido al que se vivía hace 10 años cuando se enfrento la influenza AH1N! —caída en los precios del petróleo, del dólar y de los ingresos, además del riesgo de que se presente un severo problema social derivado de la estimación de desempleo, así como el cierre permanente o definitivo de micro y medianas empresas— , por lo que urge  implementar diversos paquetes de acciones que den certeza  a la población y la economía, de que una vez que pase la emergencia se podrá reactivar la economía y apoyar a los trabajadores más afectados.

La historia nos ha mostrado que en momentos como los que se viven actualmente, la   gente de la ciudad  es solidaridad y trabaja con los diversos actores gubernamentales, sociales, económicos, y culturales, a fin de hacerle frente a cualquier tipo de eventualidad. 

 

 ——0000——