Suspende Congreso de Ciudad de México las sesiones restantes

  • Acuerdan grupos parlamentarios en la JUCOPO una sesión para el 2 de abril próximo, de no haber comunicaciones de los gobiernos federal y local que lo impidan

La Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México acordó con todas las fuerzas políticas que lo integran suspender las sesiones del 24, 26 y 31 de marzo, reanudando el 2 de abril  si no existiera un comunicado por parte del Gobierno Federal o local  que lo impidiera.

Luego de una reunión de la JUCOPO, Martha Ávila Ventura, coordinadora del grupo parlamentario de MORENA, y José Luis Rodríguez Díaz de León, vicecoordinador, informaron que de llevarse a cabo la sesión del  2 de abril, el 20 del mismo mes se retomará el calendario de sesiones en el Congreso de Ciudad de México, tras el periodo vacacional correspondiente a la Semana Santa, previsto del 5 al 11 de abril.

Asimismo, la Junta de Coordinación Política se declaró en sesión permanente, a fin de hacer frente a cualquier situación que requiera de la participación de todas las fuerzas políticas del Congreso.

“El grupo parlamentario de MORENA va a seguir trabajando. Es importante estar coordinados, organizados, para cualquier eventualidad que se pueda dar y que sea necesario que se convoque  a alguna sesión”, acotó Ávila Ventura.

Otras de las acciones aprobadas en la JUCOPO  impulsadas por el Grupo Parlamentario de MORENA son que no asistan a laborar los empleados del Congreso de la Ciudad de México, cualquiera que sea su régimen laboral, que tengan problemas respiratorios crónicos, diabetes, hipertensión o personas inmunodeprimidas; así como mujeres embarazadas o madres de familia que tienen hijos en nivel básico y personas adultas mayores de 65 años, explicó la coordinadora del grupo parlamentario.

Por su parte, el vicecoordinador Díaz de León, aseguró que la suspensión de las sesiones tiene como finalidad salvaguardar la integridad y la salud de las y los trabajadores, así como evitar colocarles en cualquier situación de riesgo.

“Considerar a los grupos de atención prioritario para que no se presenten de manera directa en sus tareas, ya sea que tengan una plaza de base, honorarios, técnicos operativos de confianza o de estructura, ya que no tendrán ninguna sanción, amonestación o alguna afectación a su expediente laboral, mucho menos una afectación a su salario” aseguró el diputado.

Estas acciones fueron aprobadas con el objetivo de proteger a la planta laboral del legislativo, que suma 2.541 personas, para reducir el riesgo de transmisión del COVID-19.

Rodríguez Díaz de León  concluyó que se busca “garantizar los trabajos legislativos en favor de los habitantes de esta Ciudad, así como garantizar la funcionalidad y operatividad del Congreso, salvaguardando la salud de la base laboral en todas sus modalidades de contratación”.

Los legisladores llamaron además a la ciudadanía a mantenerse informada a  través de canales oficiales tanto del Gobierno federal como del local.

 

*******