RESPALDAN CONSULTA CIUDADANA EN CONTRA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PLANTA CERVECERA EN MEXICALI

  • La población rechazó la construcción de la planta y salvaguardó “el agua que le pertenece e impidió un saqueo hídrico a nuestro país”, afirma diputado Martín Padilla

 

  • El uso doméstico y la producción de alimentos son uso y destino del agua que garantiza la subsistencia de los seres humanos. Pretender priorizar el agua para otros usos y no para la vida, es sin duda un crimen, señala

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México, José Martín Padilla Sánchez, se congratuló por los resultados de la consulta ciudadana realizada en Mexicali, Baja California, en la cual la población rechazó la construcción de una planta cervecera y salvaguardó “el agua que le pertenece e impidió un saqueo hídrico a nuestro país”.

 

Pretender priorizar el agua para otros usos y no para la vida, es sin duda un crimen, afirmó tajante el legislador de Morena al expresar su aprobación y beneplácito a la consulta recién llevada a cabo en Mexicali que fue un ejercicio de soberanía popular y democracia directa.

“Sí al agua, sí a la vida, sí a la soberanía popular, en México y en Mexicali”, afirmó el diputado Martín Padilla, quien recordó que durante los días 21 y 22 de marzo del presente año, se realizó una consulta a la ciudadanía de Mexicali, debido a que en el año 2015 la cervecera multinacional Constellation Brands firmó un contrato con la Comisión Estatal de Servicios Públicos en Mexicali, Baja California, para que ésta suministrara 20 millones de metros cúbicos de agua anuales a la cervecera.

Los permisos fueron otorgados con el aval del entonces Gobernador Francisco Vega de Lamadrid y el entonces Presidente Enrique Peña Nieto, agregó el representante popular por la alcaldía de Miguel Hidalgo.

Desde entonces, aseveró, se hicieron escuchar las voces en contra de la construcción de la planta cervecera, y los movimientos sociales se hicieron presentes para oponerse a la trasnacional. La base del reclamo social contra la construcción de la trasnacional fue, y es, priorizar el agua para la vida, subrayó.

Dijo que la población de Mexicali es de casi 1 millón de personas, con 3 mil 250 millones de metros cúbicos (m3) anuales de agua que también se usa para la producción de alimentos como: trigo, cebolla, algodón, sorgo, alfalfa y zacate.

El uso doméstico y la producción de alimentos son uso y destino del agua que garantiza la subsistencia de los seres humanos, aunado a que esta región presenta un alto grado de estrés hídrico. Pretender priorizar el agua para otros usos y no para la vida, es sin duda un crimen, reforzó.

Padilla Sánchez comentó que la Secretaría de Gobernación dio a conocer, este 23 de marzo, los resultados de la consulta ciudadana sobre la construcción de la planta cervecera, en la que participaron 36 mil 781 personas, de la cuales el 76.1% no estuvo de acuerdo con la obra contra 23% que se manifestó a favor de concluirla.

 

*******