EL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO CELEBRA EL XV ANIVERSARIO DEL INFO-CDMX

  • Las y los legisladores intermponen puntos de acuerdo urgentes indebidamente, en lugar de solicitar información ante los sujetos obligados.

 

  • El Congreso De La Ciudad De México Contribuye A Fortalecer La Transparencia Y Protección De Datos.

Como una contribución en la construcción de una cultura de transparencia en las funciones de los servidores públicos, el Congreso capitalino hace constantes peticiones de información a través de puntos de acuerdo de Diputadas y Diputados que llevan la voz de la ciudadanía, esfuerzos que continuarán en la búsqueda de que los derechos constitucionales se ejerzan con plenitud, sostuvo el Diputado Ricardo Fuentes Gómez al participar en la Sesión Solemne por el 15 Aniversario del INFO de la Ciudad de México.

El Presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción consideró deseable que fuera una responsabilidad de todo servidor público simple y sencillamente dar información cuando se les solicita, y por eso es muy importante el papel del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información como garante para que la gente pueda preguntar todo lo que es necesario saber y de esta forma hacer valer el Artículo sexto Constitucional que establece el derecho de la ciudadanía a ser informada.

Desde la Comisión que encabeza, informó, le toca dictaminar las solicitudes de información que presentan las y los Diputados ante el Pleno y dar así respuesta a las inquietudes de los legisladores que en muchas ocasiones llevan la voz de la ciudadanía, aunque aseguró, no deberían presentarse como puntos de acuerdo urgentes, sino debeberína hacerse las peticiones directamente a los sujetos obligados. Sin embargo, por llegar a la Comisión que preside, se tienen que analizar y dictaminar.

“Tengo la certeza de que el Instituto continuará manteniendo las puertas abiertas tanto para los sujetos obligados como para la ciudadanía. Estoy plenamente convencido de que toda puerta abierta es un símbolo de transparencia, confianza y pleno acceso”, subrayó.

La Sesión Solemne encabezada por el Comisionado Presidente Julio César Bonilla Gutiérrez, contó con la participación del Secretario de Gobierno, Alfonso Suárez Del Real, así como la Comisionada Presidenta del INAI y Presidenta del Consejo Nacional del SNT, Blanca Lilia Ibarra Cadena y el Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, Jesús Anlén Alemán.

 

*****