BUSCA CONGRESO CDMX PROTEGER INTERCULTURALIDAD ORIGINARIA ANTE COVID-19

Las afectaciones provocadas por la pandemia de coronavirus en la Ciudad de México rebasan los ámbitos médicos y económicos, y han impactado enormemente en la conservación de aspectos culturales y educativos, cuyos principales afectados son los integrantes de comunidades originarias e indígenas que habitan la capital.

En ese sentido, la diputada local por Morena, Guadalupe Aguilar Solache promovió un punto de acuerdo ante el Pleno del Congreso capitalino con el que busca garantizar el derecho de niñas y niños indígenas, y de comunidades originarias, a recibir educación sin discriminación, para lo cual se deberán crear las condiciones necesarias que fortalezcan la calidad educativa.

Por otro lado, se pretende que el gobierno capitalino coordine un subsistema de educación comunitaria desde el nivel preescolar hasta el medio superior, a fin de que los menores tengan acceso a la educación y al deporte en sus propias culturas y lenguas.

Aguilar Solache resaltó que la educación bilingüe puede abordarse mediante lo que calificó grandes paradigmas, “educación bilingüe, educación bilingüe bicultural y educación bilingüe intercultural”; que a su vez pueden considerarse como problema, como recurso o como derecho, respectivamente.

La interculturalidad, añadió, no debe quedar en el plano del discurso y debe extenderse a todos los espacios de manera atemporal.

Por otro lado, el acelerado avance de la pandemia pone en riesgo la permanencia de los aspectos culturales más arraigados, pues además de que las comunidades originarias han sido históricamente las más relegadas, la irrupción de la pandemia plantea un reto adicional.

Hasta el 27 de julio de 2020 se reportaban 4 mil 140 casos positivos de COVID-19 entre hablantes de alguna lengua indígena, y 719 defunciones.

Con lo anterior se vislumbra un terreno desfavorable para garantizar el bienestar de los pueblos indígenas ante el embate del virus.

*****