PROPUESTA PARA DEPURAR INFORMES DE ACTIVIDADES DE LOS CONCEJOS DE ALCALDÍAS

  • La Diputada Ana Hernández presentó una reforma a la Ley Orgánica de Alcaldías para contribuir a los principios de rendición de cuentas y transparencia.

En apego a los principios de rendición de cuentas y transparencia, los Concejos de cada una de las Alcaldías deben presentar anualmente un informe de actividades que será publicado y difundido para conocimiento de la ciudadanía, propuso la Diputada Ana Cristina Hernández Trejo.

La legisladora de Morena expuso que, luego de un análisis a la Ley Orgánica de Alcaldías, resulta contradictorio que se establezca la obligación de un informe individualizado de los concejales, siendo que la misma normativa, establece la naturaleza jurídica del Concejo bajo la figura de órgano colegiado.

“Los Concejales surgen de la necesidad de velar por el adecuado ejercicio de los recursos públicos en cada Demarcación y, en apego a los principios de rendición de cuentas y transparencia, rendirán un solo informe anual de gestión como órgano colegiado, ya que obligar a presentar además un informe a cada Concejal resulta una sobrerregulación”, de acuerdo con lo que se establece en la Iniciativa.

En este sentido, reiteró que el objetivo de la propuesta de reforma a los Artículos 82, 103 y 104 de la Ley Orgánica de Alcaldías, es resolver la sobrerregulación respecto a los informes de actividades, pues en la Ley y los Reglamentos de los Concejales se determina que cada Concejo presentará un informe anual.

“Se contribuye a un ejercicio del gasto público eficiente y responsable debido a que, emitir un informe por cada uno de los Concejales, trae como consecuencia el uso de recursos públicos, tanto para su elaboración como para la difusión del mismo”, finalizó.

La Iniciativa de Hernández Trejo fue turnada por la Mesa Directiva, para su análisis y dictaminación, a Comisiones Unidas de Alcaldías y Límites Territoriales y de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias.

 

*****