LLAMADO DEL CONGRESO LOCAL PARA GARANTIZAR A LOS JÓVENES EL DERECHO A LA MOVILIDAD

  • Se busca que las autoridades estatales y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) establezcan políticas coordinadas de transporte urbano

 

 

Actualmente los sistemas de transporte, que son utilizados en su mayoría por personas jóvenes en todas las entidades del país, enfrentan distintas problemáticas que limitan el derecho a la movilidad. Por ello, el Congreso de la Ciudad de México hizo un llamado a los gobiernos estatales de todo el pais a fin de que se coordinen con el InstitutoMexicano de la Juventud (IMJUVE) e Institutos locales para la implementación de políticas públicas dirigidas a las y los jóvenes en materia de movilidad.

 

El punto de acuerdo, presentado por el diputado Miguel Ángel Macedo Escartín, recordó que el derecho a la movilidad permite al ciudadano ejercer otra serie de derechos como el trabajo, deporte, salud, educación, entre otros.

 

Indicó que el Gobierno de la Ciudad de México ha generado diversas acciones para garantizar el adecuado ejercio de la movilidad mediante programas que mejoran el funcionamiento de los sistemas de transporte como Metro, Metrobús, Trolebús, transporte alternativo, entre otros.

 

Sin embargo, citó a manera de ejemplo, cuando se desarrollan eventos masivos de índole artístico o cultural en horarios nocturnos, los sistemas de transporte en cualquier entidad federativa se ven abarrotados por personas jóvenesque ponen en riesgo su integridad física por accidentes e inseguridad.

 

Por ello el diputado Macedo Escartín consideró que se requiere de una óptima infraestructura vial y de apoyo accesible, sin ningún tipo de discriminación, que asegure el ingreso y enlace entre estaciones, paradas de espera y centros de intercambio modal.

 

“El sistema de transporte de cualquier entidad federativa debe garantizar el Derecho a la Movilidad como algo fundamental, dando un marco obligatorio para las instituciones de gobierno locales y Federal, impactando de manera adicional en la disminución de la contaminación, en el número de accidentes y en la posibilidad de un viaje seguro de forma colectiva” expresó.

 

 

*****